Fotosintesis

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Agronomía
Área de Ciencias
Sub-área de Ciencias Biológicas
Laboratorio de Biología General
Aux. Miguel Muños

Practica #5

Dante Gennaro Pisquiy Chávez
Carne 200714572

Introducción

Para realizar la fotosíntesis los vegetales y plantas poseen una estructura fotosintética fundamental que son las hojas. EN las células de las hojas aypequeños corpúsculos de hasta 4 um. de diámetro denominados cloroplastos, que contienen clorofila, que es el pigmento responsable de la absorción de la energía radiante incidente.

Los cloroplastos contienen o poseen un sistema enzimático que reduce el CO2 mediante la energía solar, la cual tiene una longitud de onda de 400 a 700 nanómetros. El proceso de fijación de CO2 o Bióxido de Carbonoocurre en las superficies de las plantas dependiendo de la manera características de la luz. Los tipos de plantas con o sin foto respiración o fijación nocturna del CO2 posee una anatomía foliar característica que permite identificarlas mediante microscopios.

Existen diferentes tipos de plantas en los cuales ocurren la fotosíntesis

• Planta C3
• Planta C4
• Planta CAM

Objetivos

•Comprender la importancia de la fotosíntesis para la vida.
• Compara anatómicamente la ruta C3, C4 y CAM.
• Comprender la significación de la anatomía foliar, en eficiencia del proceso fotosintético.

Revisión Bibliográfica

La fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa se transforma enenergía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad.

La fotosíntesis utiliza la energía de la luz solar para sintetizar productos ricos en energía, bióxido de carbono y agua. Así las fotosíntesis convierte la energía electromagnética dela energía solar en energía química almacenada en uniones de oxigeno y glucosa.

La reacción química para la fotosíntesis es:

6CO2 + 6 H2O + energía solar  C6H12O6 + 6 O2

Los orgánulos citoplasmáticos encargados de la realización de la fotosíntesis son los cloroplastos, unas estructuras polimorfas y de color verde (esta coloración es debida a la presencia del pigmento clorofila) propiasde las células vegetales. En el interior de estos orgánulos se halla una cámara que contiene un medio interno llamado estroma, que alberga diversos componentes, entre los que cabe destacar enzimas encargadas de la transformación del dióxido de carbono en materia orgánica y unos sáculos aplastados denominados tilacoides o lamelas, cuya membrana contiene pigmentos fotosintéticos. En términosmedios, una célula foliar tiene entre cincuenta y sesenta cloroplastos en su interior.

Existen variaciones en las plantas relacionadas con el tipo de Fotosíntesis

C3 o de Calvin Benson

En las plantas C3, el primer producto de la fotosíntesis es tricarbonado. Estas especies ocupan con frecuencia hábitats sombreados, fríos o muy húmedos, donde la eficiencia del proceso fotosintético aumenta aldisminuir la temperatura. La mayoría de las dicotiledóneas, entre ellas se encuentran la Soja, el algodón, la mandioca, el tabaco, estas tienen ciclo fotosintético. Entre las Monocotiledóneas vareas gramineas como Poa, Triticu (trigo), Avena, Hordeum (Cebada), Bromus (Cebadilla), pertenecen al grupo C3.

C4 o de Hatch Slack

Plantas tropicales de ciclo fotosintético C4 ç cual el primerproducto de la fotosíntesis es el tetracarbonato. Entre las dicotiledóneas de las familias que presentan anatomía y fotosíntesis C4 están: Amaranthaceae, Aizoaceae, Compositae, Chenopodiaceae entre otras. En un corte transversal de hoja con foto- respiración puede observarse una diferenciación que consiste en un parénquima de empalizada cuyas células forman una fila apretada, además destaca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis
  • La Fotosíntesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS