fotosintesis

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013

Las investigaciones de Lavoisier, Daniel Rutherford, Priestley, Ingenhuosz y Saussure condujeron a demostrar que las plantas verdes se alimentan, respiran y perciben los cambios del ambiente de una manera completamente diferente a los animales. Entre muchas cosas, porque carecen de movimientos aparentes, pero sobre todo, porque ellas son los únicos seres capaces de llevar a cabo el proceso dela fotosíntesis.

Como las mismas investigaciones lo demostraron, el sol es la principal fuente de energía para los seres vivos. En otras palabras, se dice que los seres vivos obtienen toda su energía del sol en forma de calor y luz.

El calor mantiene a la atmosfera y a la superficie terrestre lo suficientemente caliente como para permitir que la vida florezca, mientras que la luz esutilizada por las plantas para comenzar la cadena alimenticia que mantiene el funcionamiento de toda la biosfera.

El método mediante el cual las plantas son capaces de capturar y utilizar la energía luminosa del sol se llama fotosíntesis. Este proceso es sumamente complejo, sin embargo ya ha sido estudiado y descrito por los científicos con mucho detalle. Hoy sabemos que las materias primas quenecesitan las plantas para conducir a la fotosíntesis son las que forman a los carbohidratos, como su fórmula general nos revela (C H O) los azucares o carbohidratos están compuestos por carbón, hidrogeno y oxígeno.

Y las plantas los obtienen del medio que los rodea. Al agua las plantas la toman del suelo por medio de sus raíces y de ahí es transportada por ciertos conductos a los tallos y a las venasde las hojas, sitio de la fotosíntesis.

La segunda sustancia requerida para la fotosíntesis es el gas bióxido de carbono el cual es tomado del aire que rodea a la planta. Para conseguir esto, las plantas cuentan con unos poros llamados estomas que permiten el libre intercambio gaseoso de las plantas.

Los fisiólogos vegetales han demostrado que el dióxido de carbono, las plantas obtiene elcarbón y el oxígeno, mientras que del agua toman el hidrógeno.
Generalidades:



La fotosíntesis se divide en dos fases. La primera ocurre en los tilacoides, en donde se capta la energía de la luz y ésta es almacenada en dos moléculas orgánicas sencillas (ATP y NADPH). La segunda tiene lugar en el estroma y las dos moléculas producidas en la fase anterior son utilizadas en la asimilación delCO2 atmosférico para producir hidratos de carbono e indirectamente el resto de las moléculas orgánicas que componen los seres vivos (aminoácidos, lípidos, nucleótidos, etc.). Tradicionalmente, a la primera fase se le denominaba fase luminosa y a la segunda fase oscura de la fotosíntesis. Sin embargo, la denominación como "fase oscura" de la segunda etapa es incorrecta, porque actualmente se conoceque los procesos que la llevan a cabo solo ocurren en condiciones de iluminación. Es más preciso referirse a ella como fase de fijación del dióxido de carbono (ciclo de Calvin) y a la primera como "fase fotoquímica" o reacción de Hill.



Proceso:



El proceso de la fase luminosa, supuesto para dos electrones, es el siguiente: Los fotones inciden sobre el fotosistema II, excitando yliberando dos electrones, que pasan al primer aceptor de electrones, la feofitina. Los electrones los repone el primer dador de electrones, el dador Z, con los electrones procedentes de la fotólisis del agua en el interior del tilacoide (la molécula de agua se divide en 2H+ + 2e- + 1/2O2). Los protones de la fotólisis se acumulan en el interior del tilacoide, y el oxígeno es liberado.Descubrimiento:

Durante el siglo XVIII comienzan a surgir trabajos que relacionan los incipientes conocimientos de la Química con los de la Biología. Así, con los trabajos de Priestley, se llega a la conclusión de que las partes verdes de las plantas fijan el aire ‘impuro’ (anhídrido carbónico), que actuaría como un nutriente, y liberan oxígeno.

Posteriormente

Emily Fransecheti, amplía los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS