Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOSÍNTESIS.

La fotosíntesis permite establecer un enlace directo entre el mundo no viviente y el mundo viviente, pues las células verdes de las plantas son los únicos elementos capaces de captarla energía solar y almacenarla en compuestos químicos susceptibles de ser utilizados por los heterotrófos.
Los organelos celulares que llevan a cabo esta transformación energética son loscloroplastos.
En los protistas autótrofos, todas las células poseen cloroplastos y son fotosintetizadoras; en las plantas más evolucionadas, los cloroplastos se acumulan en los órganos verdes, sobre todo enlas hojas.
Las estructuras celulares que son el elemento activo en el proceso fotosintético los grana. Cada grano presenta varias capas de moléculas proteicas dispuestas como una pila de monedas yentre ellas se ubican las moléculas de clorofila, pigmento de color verde, capaz de convertir la energía luminosa del Sol en energía química.
La molécula de clorofila está formada por numerosos átomosde carbono, nitrógeno e hidrógeno dispuestos en forma de cadena que rodea a una porción central o grupo hem, que contiene magnesio.
Pueden existir diversos tipos de clorofila, pero los más comunesson: clorofila, que es común en todas las células verdes, y la clorofila b, que no se presenta en muchas algas. Se conocen además otros pigmentos vegetales con actividad fotosintética, como laxantofila, de color amarillo, y el caroteno, de color anaranjado. En las algas rojas existe la ficoeritrina, capaz de captar energía solar a grandes profundidades marinas; asimismo, las cianofitas poseenficocianina, pigmento azul que se mezcla con la clorofila y da color azul-verdoso característico de ete grupo.
Reacciones fotosintéticas.
Durante la fotosíntesis interviene de manera activa la energíaluminosa y la clorofila.
Como materias primas se utilizan: el CO2 y el agua.
El producto final de la fotosíntesis es la glucosa. Se obtienen asimismo oxígeno molecular y agua, expulsados al...
tracking img