Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fotosíntesis





Luz
CO2 + H2O “GLUCOSA” + O2
Clorofila

EN LA EN FOTOSÍNTESIS:
● La luz solar es la fuente de energía que atrapa la clorofila, un pigmento verde en las células que los autótrofos utilizan para la fotosíntesis.
● El bióxido de carbono y el agua son las materiasprimas.
● Las enzimas y las coenzimas controlan la síntesis de glucosa, a partir de las materias primas.
¿Dónde se da la Fotosíntesis?
En todas las plantas superiores y algas la fotosíntesis se realiza en los Cloroplastos. Los fotosintetizadores procariotas no contienen cloroplastos sino estructuras membranosas similares.
La clorofila se encuentra en la membrana tilacoidal.
Las membranastilacoidales contienen varios tipos de pigmentos, sustancias que absorben la luz visible.
La clorofila, principal pigmento de la fotosíntesis, absorbe luz principalmente en las regiones azules y roja del espectro visible. La luz verde no es absorbida en grado apreciable por la clorofila.



Hay varios tipos diferentes de clorofila con una ligera variación en su estructura molecular y en suespectro de absorción.

La más importante es la clorofila a, además de colectar la energía luminosa, es el pigmento involucrado directamente en la transformación de la energía lumínica en energía química.
La clorofila b es un pigmento accesorio, que también participa en la fotosíntesis.
Algunas bacterias poseen una clase de clorofila que no está en las plantas ni en las algas.
Sin embargo,todas las moléculas de clorofila contienen el elemento Mg.

La clorofila está formada por un anillo de porfirina y una cadena lateral de hidrocarburo. El anillo de porfirina, con un átomo de magnesio en el centro, contiene un sistema de enlaces dobles y sencillos alternados; este sistema es común en moléculas que absorben fuertemente ciertas longitudes de onda de luz visible y reflejan otras (laclorofila refleja el verde). El grupo metilo (--CH3) distingue a la clorofila a respecto a la b, que tiene un grupo carbonilo (--CHO). Esta diferencia desplaza las longitudes de onda absorbidas y reflejadas por la clorofila b, de modo que esta última aparece verde amarillenta, mientras que la clorofila a se ve de color verde oscuro.
Todos los organismos fotosintéticos poseen otros pigmentosllamados carotenoides.
Los carotenoides son pigmentos rojos, anaranjados o amarillos. En las hojas verdes su color esta enmascarado por las clorofilas, que son más abundantes. En algunos tejidos, sin embargo, como los del tomate maduro, predominan los colores reflejados por los carotenoides. Lo mismo ocurre en las células de las hojas cuando dejan de sintetizar clorofila en el otoño.
El espectro deacción de la fotosíntesis es una gráfica de la eficacia relativa de las diferentes longitudes de onda de la luz. Para obtener un espectro de acción, los científicos miden la tasa de fotosíntesis para cada longitud de onda en las células de un tejido vegetal expuestas a luz monocromáticas (luz de una única longitud de onda). Nótese que el espectro de acción de la fotosíntesis indica que laclorofila a, b y los carotenoides absorben la luz usada en la fotosíntesis.

Las reacciones de la fotosíntesis se dividen en dos fases:





PANORAMA GENERAL DE LA FOTOSÍNTESIS.









Las reacciones fotodependientes, que se realizan en los tilacoides, capturan energía en forma de ATP y NADPH, que impulsan las reacciones de fijación de carbono en el estroma.


En las reaccionesdependientes de la luz, la energía radiante del sol fosforila al ADP, produciendo ATP, y reduce al NADP, formando NADPH. La energía luminosa capturada por la clorofila se almacena de forma temporal en estos dos compuestos.
Las reacciones dependientes de la luz se resumen como sigue:
12 H2O + 12 NADP+ + 18 ADP + 18 Pi 6 O2 + 12 NADPH + 18 ATP
Las reacciones dependientes de la luz comienzan...
tracking img