Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Colegio Bellas Artes
4to Año “B”
Prof.: Meky Rengifo

Práctica Nº 2: Fotosíntesis

Realizado por: Andrés Gómez y Gerardo Gutiérrez.
Maracaibo, 1 de diciembre de 2011
Diseño
Aspecto 1: definición del problema y selección de variables.

Según Peña 1998: “La Fotosíntesis es un proceso en virtud delcual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biosfera terrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis.
La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y sonindependientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz. La velocidad de la primera etapa, llamada reacción lumínica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos límites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reacción en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos límites), pero no conla intensidad luminosa.” La reacción química para la fotosíntesis es:
6CO2 + 6H2O+ energía solar C6H12O6 + 6O2

Definición del problema
¿Cómo afecta la temperatura a la que se somete antes de germinar en el crecimiento de la planta Phaseolus vulgaris (caraota negra) durante diferentes tiempos? Se realizarán 11 experimentos en donde varía el factor temperatura inicial dentro del crecimiento decada planta.
Según Curtis 1993: “La fotosíntesis como muchos procesos metabólicos, se incrementa en razón directa al aumento de temperatura ambiental sin embargo, este efecto no es sostenido ya que todas las plantas tienen un límite superado en el cual, la fotosíntesis deja de incrementarse y, más aún, puede cesar. Se ha observado que las plantas son capaces de resistir el frío, siempre ycuando el enfriamiento se lleve a cabo lentamente. Si la temperatura baja drásticamente, la planta conserva el agua en su interior y esta se convierte rápidamente en cristales de hielo, que destruyen las células”

Hipótesis

Si las semillas al estar en diferentes temperaturas iniciales durante diferentes tiempos, el crecimiento puede variar y hasta ni siquiera dares.

Tomando en cuenta loanterior las plantas al pasar por temperaturas normales tienen mayor probabilidad de crecer.


Selección de variables

Variables independientes:
-Temperatura.

Variable dependiente:
-Germinación de la planta Phaseolus vulgaris.

Variable controlada:
-Agua.

Control de variables:
Para el control de las variables a lo largo del experimento se llevaron a cabo diferentes métodos, comopor ejemplo:

-La temperatura fue controlada por hielo para las temperaturas más bajas, y agua caliente a diferentes temperaturas para las temperaturas más altas.
-La cantidad de agua se controló mediante la aplicación de 5ml de agua a cada germinador diariamente.

Aspecto 2: Materiales y procedimientos

Materiales:
* Semillas de Phaseolus vulgaris. Total de 110 semillas.
* 11frascos transparentes de plástico.
* Papel absorbente.
* Agua- aproximadamente 5ml de agua al día por germinador.
* Termómetro.
* Cronómetro.
* Olla.
* Hornilla.
* Microondas.
* Medidor para el agua.

Procedimiento
Se separaron las 110 semillas de la planta Phaseolus vulgaris (caraota) para pasarlas por diferentes temperaturas yendo desde 0º C a los 100º C durante7 minutos, luego se colocaron 10 semillas en cada uno de los 11 frascos de vidrio, se introdujo un poco de papel absorbente con 20 ml de agua en cada envase y así representar un germinador. Posteriormente los germinadores fueron sometidos al mismo ambiente. A diario se le agregaron 5ml de agua. Al paso de una semana se observaron cuantas semillas fueron germinadas y cuales no para agregar estos...
tracking img