Fotosintesis

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Introducción.
La fotosíntesis es un proceso de metabolismo realizado por organismos autótrofos o fotosintéticos para producir su propia energía a partir de reactivos bajos en energía que son bióxido de carbono y agua para después transformarla en alimento que posteriormente será utilizado por organismos heterótrofos para realizar sus funciones vitales.
Este es un proceso complejo, por medio delcual los seres vivos que poseen clorofila y otros tipos de pigmentos captan la energía luminosa proveniente del sol y la convierten en energía química como ATP y en compuestos reductores como NADPH con los cuales pueden transformar el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos como glucosa principalmente y otros compuestos, liberando al final oxigeno como producto de desecho.
6CO2 + 6H2O+Luz Solar en presencia de Clorofila C6H12O6 + 6O2
La energía captada en este proceso y el poder reductor que posee hacen posible la reducción y asimilación de los bioelementos requeridos, como lo son el Nitrógeno, Carbono y Azufre, que son necesarios para formar vida.
En general los elementos que participan en este proceso metabólico son 4 principales.
El Sol: El cualproporciona la energía luminosa para la reacción.
Clorofila: La encargada de captar la energía solar y así la planta pueda producir su alimento.
CO2: El Dióxido de Carbono es un gas incoloro e inodoro y con un ligero sabor ácido, cuya molécula consiste en un átomo de carbono unido a dos átomos de oxígeno “CO2”.    El dióxido de Carbono se puede producir por combustión u oxidación de materiales quecontienen carbono, como el carbón, la madera, el aceite o algunos alimentos; por la fermentación de azúcares, y por la descomposición de los carbonatos bajo la acción del calor o los ácidos. De aquí se toman los carbonos y oxígenos necesarios para la producción de la Glucosa.
H2O: El agua la cual aporta los hidrógenos necesarios para completar la Glucosa junto con el oxígeno y el carbono del CO2 y eloxigeno que sobra es liberado como desecho al medio ambiente.
Durante la respiración se toma el oxigeno del aire, la célula utiliza el oxigeno y forma un bióxido de carbono. La respiración libera la energía de los alimentos para que tanto células animales como vegetales puedan llevar a cabo sus actividades vitales. Si no existiera una manera de reemplazar el oxigeno o de quitar el bióxido decarbono que está presente en la atmosfera no habría vida como la conocemos, técnicamente se acabaría. Así las plantas toman el bióxido de carbono que liberan los seres aerobios en su respiración y producen oxigeno el cual vuelve a ser tomado y transformado en CO2 nuevamente, y así una y otra vez en un ciclo interminable.
La fotosíntesis provee de la energía a los seres vivos al cambiar la luz enenergía química.
La glucosa puede ser utilizada por la planta que la produce o por algún animal que consuma a esa planta.
Factores que intervienen en la velocidad de la Fotosíntesis.

La velocidad de la fotosíntesis depende de varios factores entre los cuales pueden mencionarse:

1. Concentración de dióxido de Carbono
2. Intensidad de luz
3. Abundancia de clorofila
4. Temperatura delambiente
5. H2O
6. PH
7. Viento

Aun así los anteriores factores presentan límites de influencia favorable a la fotosíntesis.


Por ejemplo, una luz de intensidad excesiva podría destruir la clorofila.


Las variaciones de temperatura provocan cambios en la velocidad de la reacción


El proceso de la fotosíntesis no ocurre siempre a la misma velocidad, por ejemplo con la luza mayor intensidad ocurre un aumento en la velocidad, pero hasta cierto punto. Porque al aumentar la luz se aumente la cantidad de energía disponible para el proceso pero si sobrepasa el límite de 9,000 lúmenes la velocidad se mantendrá constante debido a que las reacciones ya estarán ocurriendo a su máxima velocidad así que no importa cuanta luz mas se le agregue las velocidad ya no aumentara....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS