Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fotosíntesis

Es un proceso mediante el cual los vegetales con clorofila(un pigmento que da el color verde a las plantas) convierten la energía luminosa en energía química.
Es laforma que tienen las plantas de nutrirse. Para ello sintetizan -es decir, elaboran- sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas. Ocurre así: las plantas transforman hidratos de carbono apartir de agua y dióxido de carbono y, durante ese proceso, liberan oxígeno; se trata de un intercambio entre elemenos útiles para su desarrollo y otros prescindibles para el crecimiento.Esta acción que, como dijimos consiste en la transformación de sustancias inorgánicas en orgánicas, sólo puede ser realizada por las plantas y ciertos organismos unicelulares. El productofinal de ese proceso se denomina glucosa que es, básicamente, “el plato principal” de las plantas.
Es necesario destacar la participación de ciertos elementos como loscloroplastos en elproceso de fotosíntesis. Los cloroplastos sonestructuras polimorfas propias de las células vegetales. En su interior se halla una cámara que contiene un medio interno llamado estoma, capaz dealbergar diversos componentes. Algunos de ellos son, por ejemplos, las enzimas encargadas de la transformación del dióxido de carbono en materia orgánica.
Todo esto es parte de la ley natural:las plantas sirven como alimento para criaturas herbívoras, éstas a su vez son cazadas por otros animales carnívoros pero, en todo momento, son justamente los vegetales quienes marcan elinicio de la cadena.
La fotosíntesis también influye de forma directa en la vida en los hombres: se estima que en nuestro planeta se consumen aproximadamente diez mil toneladas de oxígeno porsegundo y, si no fue por la renovación que generan las plantas mediante la fotosíntesis, la atmósfera se saturaría de dióxido de carbono (para vivir, el hombre necesita de ese oxígeno).
tracking img