fotosintesis

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Fotosíntesis

Proceso químico que tiene lugar en las plantas con clorofila y que permite, gracias a la energía de la luz, transformar un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía.
"todas las fanerógamas realizan la fotosíntesis a excepción de algunas plantas parásitas"
a) Ecuación de la fotosíntesis

6 CO2 + 6 H2O ---------> C6 H12 O6 + 6 O2

Con 6 moléculas dedióxido de carbono más 6 moléculas de agua; obtienes 6 de azúcar y 6 de oxígeno.
El azúcar después se utiliza como fuente de energía.

b) Fotosíntesis de las plantas

Las plantas poseen clorofila, una sustancia que da color a los vegetales.

A través de ella, las plantas pueden capturar la energía luminosa y transformarla en energía química, proceso al cual se le llama fotosíntesis.

Lafotosíntesis ocurre principalmente en las hojas de la planta. A través de sus hojas, penetra el dióxido de carbono (CO2), gas que está en la atmósfera y, por sus raíces, agua (H2O). Gracias a la luz del sol, la combinación de ambos produce glucosa y oxígeno.

Como las plantas son seres vivos al igual que los animales, necesitan alimentarse. La glucosa que produce, le sirve de alimento y también es laenergía que le permite crecer.

El oxígeno (O2) que produce, la planta lo libera a través de sus hojas, y es un gas muy importante para la respiración de los seres vivos.

Las plantas tienen gran importancia, ya que además de regenerar el oxígeno que respiramos los seres vivos, nos sirven de alimento.

c) Cloroplastos
Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organismoseucariontes foto sintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila.

El término cloroplastos sirve alternativamente para designar a cualquier plasto dedicado a lafotosíntesis, o específicamente a los plastos verdes propios de las algas verdes y las plantas.

d) Fases de la fotosíntesis
La fase luminosa, fase clara, fase fotoquímica o reacción de Hill:
Es la primera etapa de la fotosíntesis, que convierte la energía solar en energía química.
La fase luminosa requiere la presencia de la luz para que ocurran los siguientes procesos:
Síntesis de ATP(fotofosforilación cíclica, fotofosforilación acíclica)

Fotólisis del agua

Fase oscura de la fotosíntesis son un conjunto de reacciones independientes de la luz
(Mas llamadas reacciones oscuras porque pueden ocurrir tanto de día como de al mediodía, más se llaman así por la marginación fotogénica ya que se desarrolla dentro de las células de las hojas y no en la superficie celular de lasmismas) que convierten el dióxido de carbono y otros compuestos en glucosa.

El ciclo de Calvin es el proceso en el cual el dióxido de carbono se incorpora a la ribulosa-
1,5-bisfosfato que acaba rindiendo una molécula neta de glucosa, que la planta usa como energía (respiración mitocondrial) y como fuente de carbono, y de la cual depende la mayor parte de la vida en la Tierra

QuimiosintesisLa quimiosíntesis es el nombre que recibe un método de producción energética que realizan diversos organismos vivientes. El mecanismo se desarrolla mediante la síntesis de trifosfato de adenosina (ATP), luego de la liberación de energía que se produce mediante las reacciones de oxidación que llevan a cabo ciertos compuestos inorgánicos.


Transcripción de Organismos Quimiosintéticos
LosOrganismos quimiosintéticos son las bacterias quimiosintéticas, es decir son los seres que elaboran su propio alimento a partir de la energía de las sustancias que contienen hierro, hidrógeno, azufre y nitrógeno.
La quimiosíntesis es la conversión biológica de moléculas de 1 carbono(generalmente CO2o metano) y nutrientes en materia orgánica usando la oxidación de moléculas inorgánicas, como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS