Fotosintesis

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

Micro proyecto Redox

Química General II

INTRODUCCION
Toda vida en el planeta se centra en el carbono, lo que significa que todos los seres vivos están compuestos por moléculas complejas construidas sobre una estructura de átomos de carbono. Los medios por los cuales los organismos captan y utilizan elcarbono representan algunas de las adaptaciones más básicas requeridas para la vida. Los seres humanos, al igual que todos los demás animales obtienen el carbono mediante el consumo de otros organismos; sin embargo la fuente esencial de carbono a partir de la que se construye la vida es el dióxido de carbono de la atmosfera.
La fotosíntesis es el proceso esencial para la conservación de la vidasobre la tierra, y u el 21% de oxigeno acumulado a través de millones de años en nuestra atmosfera es producto de este proceso.
La fotosíntesis es realizada en los vegetales, en especial en las plantas verdes; en las algas y algunos tipos de bacterias.
Se realiza en dos fases; una fase luminosa y una fase oscura
En la fase luminosa, la clorofila y otras moléculas de las membranas captan la energíasolar y convierten parte de la misma en energía química de moléculas transportadoras de energía (ATP y NADPH).
En la fase oscura, las enzimas en el estroma utilizan la energía química de las moléculas transportadoras para levar a cabo la síntesis de glucosa o de otras moléculas orgánicas.

DESARROLLO
La fotosíntesis es la elaboración de glucosa con dos materias primas sencillas que sondióxido de carbono y el agua en presencia de clorofila y con la luz solar como fuente de energía.
En este proceso la energía procedente del sol es aprovechada para conducir una serie de reacciones químicas que resultan en la fijación de CO2 en los carbohidratos y en la liberación de oxigeno como su producto.
El proceso se puede expresar de la siguiente forma:
6CO2 + 12H2O C6H12O6 + 6O2 + 6H2OLa energía del sol es captada por la clorofila y otros pigmentos, provocando una serie de reacciones de oxidación—reducción que propulsan la síntesis de ATP; la reducción de la coenzima NADP a NADPH y la oxidación de moléculas de H2O liberando O2 al medio. En la siguiente etapa el NADPH y el ATP se utilizan para reducir al CO2 que toma del medio, a carbono orgánico.
La fotosíntesis se realizaen dos fases:
* Fase Luminosa:
En esta fase la luz solar es transformada a energía química.
El sol emite su luz y esta es absorbida por las plantas; los cloroplastos (son organelos formados por una doble membrana externa que rodea un medio semilíquido llamado estroma. En este se encuentran unos sacos membranosos en forma de disco, son los tilacoides), son los que toman esta luz y la clorofilamolécula principal que se encuentra en los cloroplastos capta esta energía en las membranas de los tilacoides; absorbe la luz violeta azul y roja pero refleja la verde.
Cada tilacoides contiene dos clases de foto sistemas, cada uno consta de dos partes principales: un complejo de producción de luz y un sistema de transportación de electrones. El complejo de producción de luz está formado porunas 300 moléculas de pigmento clorofila. Estas moléculas absorben luz y pasan la energía a otra molécula de clorofila específica llamada centro de reacción. Cuando el centro de reacción recibe la energía de las moléculas, uno de sus electrones absorbe la energía, deja la clorofila y brinca hacia el sistema de transporte de electrones. Este electrón se mueve de un transportador al siguiente, enalguno de sus pasos el electrón libera energía y las reacciones que desencadena realizan la síntesis de ATP (adenosin trifosfato).
El centro de reacción reemplaza los electrones perdidos a partir del agua; mientras que los electrones de alta energía se siguen moviendo por medio del sistema de transporte hacia el transportador de electrones NADP (fosfato di nucleótido de nicotinamida). Cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS