Fotosintesis

Páginas: 22 (5339 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
FOTOSÍNTESIS, ¿Un proceso reversible?


RESUMEN:
Entre junio y agosto del 2003 Europa vivió una inusitada ola calor que se tradujo en un verano seco y cálido. La temperatura máxima registrada fue de 48 grados centígrados. En aquella zona se produjo un fenómeno por demás extraño a la que se denominó inicialmente y de manera errónea como "fotosíntesis inversa". En términos generales denominara este suceso como “fotosíntesis inversa” fue por la apariencia del proceso, ya que en vez de que las plantas liberaran una cantidad de oxígeno normal y una de CO2 menor, aconteció a la inversa; se liberó mucho más cantidad de CO2 que de O2. Esto fue el resultado de una serie de cambios en el medio, un aumento impresionante en la temperatura, la calidad, cantidad de agua, dióxido de carbono yminerales involucrados, los cuales alteraron uno o más procesos en la fotosíntesis. Son muchas las circunstancias que pudieron haberse alterado en este ruta, fundamental para la vida en el planeta, el punto central de esta investigación fue determinar aquellos elementos involucrados y relacionar cada uno ellos con el aumento de temperatura, es decir, a partir de qué punto una variante generacambios que afecte a la fotosíntesis. Uno de los elementos principales en este sistema, además de la temperatura y la cantidad de CO2 fue la RuBiscO como oxigenasa, la cual deja de fijar el CO2 para fijar oxígeno, lo que genera productos de desecho que no pueden ser utilizados en el posterior ciclo de Calvin para la producción de glucosa u otros productos Para esto se realizó una recopilaciónbibliográfica de varias teorías utilizadas para explicar estos fenómenos basados en una serie de experimentos y estudios ya realizados por otros autores.


INTRODUCCIÓN
Entre junio y agosto del 2003 Europa vivió una inusitada ola calor que se tradujo en un verano seco y cálido. La temperatura máxima fue de 48 grados centígrados en Almarilejo, Portugal y afectó a las poblaciones más vulnerables (niños,ancianos y enfermos) lo que provocó más de 70 mil decesos en el continente.
El país más afectado fue sin duda Francia con 14,082 fallecimientos ocurridos entre el 1º y el 4 de agosto con un máxima registrada de 40°C en Auxerre, y precisamente en el país galo ocurrió un fenómeno por demás extraño a la que se denominó inicialmente y de manera errónea como "fotosíntesis inversa". En términosgenerales denominar a este suceso como “fotosíntesis inversa” fue por la apariencia del proceso, ya que en vez de que las plantas liberaran una cantidad de oxígeno normal y una de CO2 menor, aconteció a la inversa; se liberó mucho más cantidad de CO2 que de O2. Esta situación es mucho más profunda de lo que parece, pues la cantidad de variables existentes para este suceso son muchas. La fotosíntesis esun proceso mediante el cual la energía lumínica dirige la reducción del carbono. Los hidratos de carbono producidos por fotosíntesis sirven como fuente de energía para los organismos que los producen por sí solos como para los organismos no fotosintéticos. En las plantas es un proceso de dos etapas en la que la energía lumínica es atrapada para oxidar H2O:
2H2O O2 + 4 [H •]
Por lotanto, los electrones obtenidos en un paso siguiente reducen CO2:
4[H •] + CO2 (CH2O) + H2O


Las dos etapas de la fotosíntesis se denominan reacciones lumínicas y reacciones independientes de la luz (también llamadas reacciones oscuras). Durante las reacciones lumínicas las moléculas de pigmentos especializadas capturan la energía lumínica y se oxidan. Se genera un gradiente deprotones transmembrana gracias a una serie de reacciones de transferencia de electrones (la cual culmina con la reducción del NADP a NADPH) esta energía se utiliza para sintetizar ATP a partir de ADP + Pi. El agua reduce las moléculas de pigmentos oxidadas, con lo que se genera O2.
Las reacciones independientes de la luz usan NADPH y ATP para reducir CO2 e incorporarlo dentro de los precursores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS