Fotosintesis

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Fotosíntesis
En 1771 el experimento con plantas del químico ingles despertó el interés de la comunidad científica y lo llamaron Fotosíntesis.
La Fotosíntesis de las plantas sucede gracias a la presencia de la clorofila bajo la superficie de la hoja en órganos especiales llamados cloroplastos. El pigmento verde (Clorofila) está en los cloroplastos, en membranas largas y delgadas llamadaslamelas. A lo largo de estas membranas, hay órganos en forma de disco llamados, tilacoides. Los tilacoides se apilan sobre si en grupos llamados Grana. La primera etapa de la fotosíntesis es la reacción luminosa que ocurre en los Tilacoides. La luz que cae en una hoja, se absorbe, transmite o se refleja.
Al mirar un objeto el color que percibimos es la parte del espectro luminoso que el objeto refleja ytransmite. Ya que una hoja se ve verde, está reflejando y transmitiendo casi toda la porción verde del espectro. La clorofila refleja el color verde y absorbe todos los demás colores. En realidad hay dos tipos de clorofila que participan en la fotosíntesis. Y la clorofila a es el mas importante de ambos.
La única diferencia estructural entre ellas es que el grupo CH3 en la clorofila a esreemplazado por el COH en la clorofila b. Estos dos pigmentos verdes de clorofila no son los únicos que tienen las plantas. Los jardines coloridos y los paisajes otoñales, lo prueban.
Otros pigmentos llamados carotenoides le dan su color a las hojas otoñales y a muchos frutos y vegetales. El pigmento β-caroteno por ejemplo, le da el tinte anaranjado a las zanahorias. La cantidad de clorofila en lasplantas y árboles depende de la temperatura y la luz.
Cuando se acerca el invierno y los días se acortan y enfrían, los pigmentos de clorofila se descomponen. Los pigmentos amarillos y rojos como los carotenoides resisten mas, cubriendo el paisaje con un manto de colores vibrantes hasta que ellos también ceden ante el helado invierno.
Durante la primavera y el cálido verano, el ciclo vuelve aempezar. Mientras que la clorofila a absorbe las ondas rojas y violetas, casi todos los demás pigmentos, incluyendo la clorofila b y los carotenoides, absorben otros colores.
Luego estos pigmentos pasan a la clorofila, a la energía absorbida, quien la utiliza para la reacción luminosa de la fotosíntesis. Además de colorear el otoño, estos pigmentos son reservas de energía para la clorofila a y através de esto aumentan la eficiencia de la fotosíntesis.
Por el modo en que atrapan y canalizan la energía de la luz que entra, estos pigmentos se llaman: pigmentos antena. Una antena en una azotea intercepta las señales de televisión y transmite esa energía a la televisión. Los pigmentos antena, interceptan las ondas luminosas y transmiten su energía a la clorofila a. Al igual que cuando recibimosuna imagen en el televisor, la clorofila a, recibe mas energía para realizar la fotosíntesis.
Aunque la clorofila b tiene casi la misma estructura que la clorofila a, funciona como un pigmento antena.
A pesar de las diferencias funcionales de la clorofila a y los pigmentos antena, todos alternan enlaces simples y dobles, estos enlaces alternados pueden notarse con facilidad en la clorofila y enla molécula de beta-caroteno. Las dobles ligaduras representan electrones unidos con poca fuerza a la molécula. Y ya que son uniones débiles, hace falta menos energía para sacar a los electrones de sus orbitas. En la fotosíntesis esa fuerza la provee la energía luminosa.
La luz está hecha de fotones, ya que cada molécula de pigmento tiene necesidades energéticas especificas, solo absorbe esosfotones que le dan la energía necesaria.
Los pigmentos antena, los carotenoides y la clorofila b, absorben fotones con energías distintas a las que acepta la clorofila a. Después los pigmentos antena pasan la energía de los fotones a la clorofila a, en conjuntos separados. Para hacer esto, se cree que se agrupan formando fotosistemas ya que un fotosistema contiene varios pigmentos diferentes, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS