fotosintesis

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Fotosintesis.
El nombre fotosíntesis define ya el proceso, porque foto se significa luz, mientras síntesis significa construcción de una sustancia compleja a partir de sustancias más simples. Lassustancias simples en este caso el anhídrido carbónico y el agua mientras la sustancia compleja que se forma es la glucosa.
La fotosíntesis es un proceso bioquímico que se realiza en las plantasverdes, gracias a la clorofila presente en las hojas y a la luz solar
¿Cómo ocurre?
Mediante el proceso de la fotosíntesis, las plantas captan la energía solar y la almacenan en forma de glucosa. En esteproceso la energía lumínica se transforma en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esta energía química. Con posterioridad, el ATPse usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad. Además, se debe tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan lasalgas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz yla materia inorgánica.
Factores condicionantes
La luz: Es necesaria para que se pueda realizar este proceso. Debe ser una luz adecuada puesto que su eficacia depende de las diferentes longitudes deonda del espectro visible. La más eficaz es la rojo-anaranjada. La luz azul es muy poco eficaz y prácticamente nula la verde, aunque algunas plantas marinas son capaces de aprovecharla.
El agua:Componente imprescindible en la reacción química de la fotosíntesis. Constituye también el medio necesario para que se puedan disolver los elementos químicos del suelo que las plantas deben utilizar paraconstruir sus tejidos.
El dióxido de carbono: Constituye el " material" que, fijado con el agua, las plantas utilizan para sintetizar "hidratos de carbono”. Penetra en las hojas a través de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS