Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Contaduría y Administración
Nombre: Carrasco Trejo Ariadna Patricia
Materia: Responsabilidad Social en las Empresas

Foro Social Mundial
Historia

El Foro Social Mundial (FSM) es un encuentro anual que llevan a cabo miembros del movimiento por una globalización diferente, para organizar campañas mundiales, compartir y pulir lasestrategias de reunión, y para que los diferentes integrantes se informen unos a otros de los nuevos movimientos existentes.
Cronología
El primer FSM fue organizado por la Asociación internacional para la Tasación de las Transacciones Financieras para la Ayuda al Ciudadano (ATTAC) y el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT). Se llevó a cabo del 25 al 30 de enero de 2001 en Porto Alegre, Brasil, unade las plazas fuertes del PT. Acudieron 12.000 asistentes de todo el mundo.
Al segundo FSM, también en Porto Alegre, del 31 de enero al 5 de febrero de 2002 acudieron más de 12.000 delegados oficiales, representando a gente de 123 países y 60.000 asistentes. Se llevaron a cabo 652 talleres y 27 conferencias. Un conferenciante célebre fue el disidente estadounidense Noam Chomsky.

El tercer FSMfue celebrado nuevamente en Porto Alegre, en enero de 2003. Hubo muchos talleres en paralelo, incluyendo, por ejemplo, el taller "La vida tras el capitalismo", que proponía una discusión enfocada a las posibilidades participativas, no-comunistas, no-capitalistas de diferentes aspectos de las estructuras sociales, políticas, económicas y de comunicación.
El cuarto FSM se llevó a cabo en Bombay,India, del 16 al 21 de enero de 2004. La asistencia fue superior a las 75.000 personas que se esperaban. La diversidad cultural fue un aspecto notable del forum. Otra decisión notable fue la de utilizar software libre, que se llevó a cabo con la ayuda de voluntarios de la Free Software Foundation. Uno de los conferenciantes más importantes fue Joseph Stiglitz.
La quinta edición de este evento sellevó a cabo en Porto Alegre en 2005 y la sexta, en Venezuela del 24 al 29 de enero de 2006.
El séptimo FSM de Nairobi reunió del 20 al 25 de enero de 2007 a activistas de todo el mundo para debatir acerca de la pobreza, la violencia sexual, el sida, los acuerdos comerciales y la deuda de los países subdesarrollados. El objetivo de este Foro no fue llegar a conclusiones finales, sino elintercambio de ideas y el establecimiento de alianzas para que la gente se una a los distintos movimientos y las propuestas salgan de las organizaciones sociales. El foro mostró los problemas de los pueblos africanos y ha enfatizado la necesidad de dar voz a sus 850 millones de personas.
El último Foro Social Mundial se desarrolló entre los días 27 de enero al 1 de febrero de 2009 en Belém, Brasil. Suprincipal eje temático giró en torno a la Amazonia y a la preservación de todo el patrimonio natural aún existente en el planeta.
En el último FSM mundial de 2009, en la norteña ciudad brasileña de Belem, entrada oriental de la Amazonia, aumentó especialmente la presencia de jóvenes. De los 150.000 participantes, 64 por ciento tenían menos de 34 años y 81 por ciento eran graduados o estudiantesuniversitarios, según una encuesta hecha por el Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicas (Ibase).
Pero en 10 años creció también la insatisfacción entre los militantes políticos que tienen sus proyectos propios, sus utopías, movimientos o partidos. Muchos hablan de agotamiento y falencia del proceso, ante la falta de resoluciones y programas de acción concretos del mismo FSM.
Losfundadores del FSM en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre, especialmente los de este país, se resisten, empero, a ello por entender que sería sustituir las organizaciones sociales y convertirse en un actor como los partidos o movimientos, negando la propia naturaleza del foro y su carta de principios, con objetivos y estrategias excluyentes.
Estos activistas critican, por ejemplo, el Foro...
tracking img