Fotosintosis

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Universidad metropolitana De Ciencias De la Educación
Facultad de Filosofía y Educación
Departamento de Educación Básica
Cátedra de Ecología y Medio Ambiente.
Profesora Fresia Farías.









Introducción
La fotosíntesis es el conjunto de reacciones gracias a las cuales las plantas verdes a partir de la energía luminosa transforman el agua y el anhídrido carbónico en oxígeno ysustancias orgánicas ricas en energía.
Sin este proceso no sería posible la presencia del oxígeno en la atmosfera. Son muchos los seres vivos que dependen del oxígeno que se libera durante la fotosíntesis. A partir de ésta se produce prácticamente toda la materia orgánica de nuestro planeta y se garantiza toda la alimentación de los seres vivos.
De este proceso químico y biológico dependen tresaspectos de suma importancia:
Por la fotosíntesis las plantas verdes producen alimentos y materia orgánica para sí mismas y para alimentar a los animales herbívoros, y éstos, a su vez, a los animales carnívoros.
Se vuelve a utilizar el dióxido de carbono (CO2) producido por los animales y por los procesos de putrefacción o descomposición. De otra manera el CO, saturaría el planeta.
Se restituyeel oxígeno al aire y se hace posible la respiración.
Las plantas verdes poseen en su estructura celular orgánulos especiales denominados cloroplastos, que tienen la cualidad de llevar a cabo reacciones químicas conocidas como fotosíntesis, o sea, de realizar síntesis con ayuda de la luz solar.
La presencia de almidon,
A través de las siguientes actividades observaremos algunos de los procesosasociados a la fotosíntesis. Además seremos testigos de la presencia de componentes importantes presentes en las plantas como por ejemplo la clorofila y el almidón, entre otros.
Del proceso de fotosíntesis depende la alimentación de todos los seres vivos sobre la Tierra, incluido el hombre, en forma directa (herbívoros) o indirecta (carnívoros, carroñeros, detritívoros, etc.). “Sin plantasverdes no sería posible la existencia ni de los animales ni de los seres humanos”.




Actividad 1: “Demostrar la existencia de Cloroplastos en hojas verdes”
Materiales
Una muestra de hoja acuática (elodea chilensis)
Un microscopio.
Un bisturí





Método:
1.-Realizar un delgado corte transversal a una hoja de Elodea.
2.-Lo observaremos al microscopio de modo que su interior quedehacia el lente, con aumento de 4x, 10x y 40x. Y luego dibujaremos el que nos parezca mejor.

Ilustraciones:














Resultados:
Microscopio 4x:
Microscopio 10x:
Microscopio 40x:

Discusión:
La Elodea, es una planta acuática muy utilizada en experiencia de laboratorio, debido que al pertenecer a la familia de células parenquimatosas, presentan como características paredesprimarias delgadas, las cuales realizan y facilitan varias funciones importantes para la planta como la fotosíntesis, almacenamiento y secreción.
En las células de esta planta acuática en todas las observaciones al microscopio, se pueden apreciar a primera vista una especie de surcos, pero de los cuales ahora tenemos conocimiento que no son nada más que la membrana plasmática de cada una delas células que constituyen una hoja de Elodea; en la que además se visualizan unas pelotitas de color verde que se encuentran de modo uniforme por la muestra y que representan la celulósica (es un biopolímero compuesto por células de glucosa) que encapsula el citoplasma (lugar donde residen los cloroplasto dentro de la célula vegetal) de color verde.










Actividad 2: “Demostrarla existencia de clorofila”

Materiales
2 hojas verdes que haya estado recibiendo luz.
2 vasos pp (de 500 ml y de 100 ml)
rejilla de asbesto y un trípode.
Mechero a gas
Alcohol
Agua







Método:


Ilustraciones








Resultados y Discusión:





Actividad 3: “Demostrar la producción de almidón (con/sin luz)”

Materiales
2 hojas verdes que haya estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS