Fotosintsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra fotosíntesis proviene del griego luz, hace referencia a las reacciones luminosas; síntesis, que significa unir, hace referencia a la fabricación de carbohidratos(azúcar) por el ciclo decalvin.

En realidad la fotosíntesis consta de múltiples etapas. Las etapas de la primera fase se conocen como fase luminosas; estas son las reacciones que convierten la energía luminosa en energíaquímica y producen oxígeno gaseoso como producto de desecho. Las etapas de la segunda etapa se conocen como el ciclo de calvin; estafase consta de una serie cíclica de reacciones que ensamblan moléculasde azúcar utilizando dióxido de carbono y los productos con alto contenido en energía de las reacciones luminosas. La segunda fase lleva el nombre del bioquímico norteamericano Melvin Calvin.

Laluz absorbida por la clorofila en las membranas tilacoideas suministra la energía que eventualmente impulsa la maquinaria productora de alimento de la fotosíntesis. La energía luminosa se utiliza parafabricar ATP a partir de ADP y fosfato. También se utiliza para impulsar una transferencia de electrones desde el agua al NADP+, un transportador de hidrógeno similar al NAD+ que transporta hidrógenosen la respiración celular. Ciertas enzimas reducen el NADP+ a NADPH por medio de la adición de un par de electrones excitados por la luz junto con un H+. Esta reacción almacena transitoriamente loselectrones. A la vez que el NADP+ se reduce a NADPH, el agua se oxida,liberando así dióxido de carbono.

En síntesis, las reacciones luminosas de la fotosíntesis incluyen los pasos en los cuales seabsorbe la energía solar y se transforma en energía química, en la que se almacena como ATP y NADPH. El azúcar no se produce en esta fase sino en la de Calvin, es decir, la segunda etapa de lafotosíntesis.

El ciclo de Calvin tiene lugar en el estroma del cloropasto. La incorporación del carbono del dióxido de carbono en los compuestos orgánicos se denomina fijación de carbono.

Una vez...
tracking img