Fotosíntesis

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Universidad de Especialidades Espíritu Santo facultad de arquitectura e ingeniería civil

“Fotosíntesis: Proceso de alimentación de las plantas verdes”

Autor: Manuel Hernández-Baquero Cruz

Profesor: René Rodríguez

Fecha: 11-septiembre-2008

Introducción:

Las plantas fabrican sus propios alimentos mediante un proceso denominado fotosíntesis. La fotosíntesis es un proceso quesolo lo tienen los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas, y algunas bacterias; la clorofila es la sustancia que da el color verde a las plantas, vegetales, etc. Las plantas verdes fabrican nutrientes mediante este mecanismo (fotosíntesis). La clorofila es la que hace a las plantas tener la cualidad requerida para poder capturar la energía de la luz del sol, utilizando estaenergía, las células de las hojas convierten materiales sencillos en alimentos ricos en energía.

Para ello, solo necesitan la energía del Sol, agua, un gas llamado dióxido de carbono y sales minerales. El agua y las sales minerales las obtienen del suelo, y el dióxido de carbono lo absorben del aire. Por eso no necesitan que les des comida todos los días; solo tienes que ponerles tierra yregarlas de vez en cuando.

Gracias al proceso de la fotosíntesis, las plantas producen azúcar y oxígeno.

Desarrollo:

Todas las plantas, las algas y algunas bacterias tienen clorofila. La clorofila es una sustancia verde que da color a los vegetales. Gracias a ella, las plantas son capaces de capturar la energía de la luz del sol y convertirla en energía química. Este proceso sedenomina fotosíntesis.
Es un proceso muy complicado, pero para entenderlo mejor, se puede resumir en la captación del dióxido de carbono, gas que hay en la atmósfera y expulsión de oxígeno al aire, (ver figura 1; anexos).
Si nos fijamos en la fórmula anterior vemos que las plantas:
• consumen dióxido de carbono, que es un gas perjudicial
• producen oxígeno, gas fundamental para la respiración de casi todos losseres vivos
• fabrican hidratos de carbono, energía que utilizan para alimentarse y desarrollarse, y es la gran fuente de energía para los demás seres vivos (cadena alimenticia).
Por todo ello, los vegetales son tan beneficiosos para los demás seres, pues además de proporcionarles alimento, son capaces de fabricar oxígeno y de librarnos de gases tóxicos para nosotros.
(Averroes, 2004)La fotosíntesis, foto (luz) y síntesis (unión), es la base de la vida actual en la Tierra. Proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.
Los organismos capaces de llevar a cabo este proceso se denominan foto autótrofos yademás son capaces de fijar el CO2 atmosférico (lo que ocurre casi siempre) o simplemente autótrofos. Salvo en algunas bacterias, en el proceso de fotosíntesis se produce una liberación de oxígeno molecular (proveniente de moléculas de H2O) hacia la atmósfera (fotosíntesis oxigénica). Es ampliamente admitido que el contenido actual de oxígeno en la atmósfera se ha generado a partir de la aparicióny actividad de dichos organismos fotosintéticos. Esto ha permitido la aparición evolutiva y el desarrollo de organismos aerobios capaces de mantener una alta tasa metabólica (el metabolismo aerobio es muy eficaz desde el punto de vista energético).
La otra modalidad de fotosíntesis, es la fotosíntesis anoxigénica, en la cual no se libera oxígeno, es llevada a cabo por un número reducidode bacterias, como las bacterias púrpuras del azufre y las bacterias verdes del azufre; estas bacterias usan como donador de hidrógenos el H2S, con lo que liberan azufre.
(J. Azcón-Bieto et al., 2000)

Fotosíntesis, proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS