fotosíntesis

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
LA FOTOSÍNTESIS

La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas. Los árboles y las plantas y algas, las cuales usan la fotosíntesis para alimentarse, crecery desarrollarse.

Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila.
La clorofila se encuentra en el interior de una estructura llamada cloroplastos (las células de losvegetales son las únicas que poseen cloroplastos). Es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de capturar energía en forma de luz (luz solar) y la transforman en energíaquímica. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas y se encuentra esencialmente en hojas y tallos tiernos.

La fotosíntesis se realiza en dos etapas:

Laprimera se llamada reacción lumínica, la velocidad aumenta con la intensidad luminosa, pero no con la temperatura.
En la segunda se llamada reacción en la oscuridad, la velocidad aumenta con latemperatura, pero no con la intensidad luminosa.

Fase primaria o lumínica
La fase lumínica de la fotosíntesis es una etapa en la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y laclorofila.
La clorofila es un compuesto orgánico, formado por moléculas que contienen átomos de carbono, de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y magnesio.
Estos elementos se organizan en una estructuraespecial: el átomo de magnesio se sitúa en el centro rodeado de todos los demás átomos.

La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molécula de agua (H2O), separando el hidrógeno (H)del oxígeno (O); es decir, el enlace químico que mantiene unidos al hidrógeno y al oxígeno de la molécula de agua, se rompe por efecto de la luz.
El proceso genera oxígeno gaseoso que se libera alambiente, y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP. En consecuencia, cada vez que la luz esté presente, se desencadenará en la planta el proceso descrito.

Fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS