Fototerapia

Páginas: 25 (6216 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS
U.N.E.F.A

PROCEDIMIENTO #31
FOTOTERAPIA


HISTORIA
Avicena, un erudito y médico árabe (el más notable de su época), ya hablaba en el siglo X de los beneficios que reportabatomar el sol con moderación, llevar una vida al aire libre y estar expuesto a la luz. Pero éste médico no fue el primero en darse cuenta de esto, ya que previamente los médicos griegos decían que muchos de sus enfermos se beneficiaban de la exposición moderada de la luz solar. En Europa, fueron los médicos franceses quienes, a mediados del siglo XVIII, pudieron comprobar los efectos beneficiosos delsol en enfermos con infecciones de piel.
Fue a partir de entonces, cuando numerosos médicos se dedicaron a potencia estancias en los balnearios, en los que se anunciaban los beneficios maravillosos de la luz solar. Y ello era así, siempre y cuando el exceso no echara por tierra los beneficios reales que los baños de sol moderados pueden proporcionar.

FOTOTERAPIA
La fototerapia es la terapiapor medio de la luz. La luz que se puede aplicar puede ser infrarrojos, ultravioleta, láser.
La fototerapia se lleva a cabo en bebés que presentan niveles sanguíneos elevados de bilirrubina, un pigmento amarillento que se crea en el cuerpo durante el reciclaje normal de los glóbulos rojos viejos.
La fototerapia es la terapéutica basada en el uso de fuentes de radiación electromagnética quepueden estar combinadas o no con elementos químicos.
La fototerapia es una modalidad de tratamiento para una serie de dermatosis crónicas, en los cuales la aplicación de los rayos ultravioleta solos o asociados con medicamentos fotosensibilizantes producen efectos muy satisfactorios. Se hace un análisis de los conceptos generales, indicaciones y recomendaciones para las unidades de fototerapia. 

Lafototerapia consiste en la exposición de la piel desnuda a luces fluorescentes. El recién nacido (sin ropa o con un pequeño pañal) es colocado bajo las luces fluorescentes, con los ojos cubiertos para protegerlo de la luz brillante. Las lámparas de "bililuces" fluorescentes azules emiten longitudes de onda de luz específicas que ayudan a descomponer la bilirrubina en sustancias no tóxicas quepueden salir del cuerpo a través de la orina y las heces.
El equipo médico toma nota cuidadosamente de la temperatura corporal del bebé, los signos vitales, la duración del tratamiento, la posición de las lámparas y las respuestas del bebé. Se voltea al bebé frecuentemente para que la terapia sea lo más efectiva.
Debido a que se puede presentar deshidratación por el hecho de estar bajo las luces,es posible que sea necesario administrar líquidos intravenosos. Se hacen exámenes de sangre para verificar regularmente el nivel de bilirrubina y cuando dichos niveles hayan caído lo suficiente, la fototerapia está completa.

BASES DE LA FOTOTERAPIA
Para efectuar la Fototerapia, es necesario conocer tres aspectos fundamentales:

1. El sujeto a tratar, considerando los distintos tipos de piel.2. Las características de las radiaciones UV.

3. Los medicamentos que actúan como principios fotoactivadores.

En el primer caso es de vital importancia conocer el tipo de piel que tiene el paciente de acuerdo al grado de pigmentación cutánea (I a VI). En el segundo caso las radiaciones UV que se usan en fototerapia, se encuentran ubicadas en el espectro solar cuyas longitudes de ondaestán entre los 240 y los 400 nanómetros y se subdividen en dos tipos de rayos Ultravioleta: UVA (onda larga) que abarca de los 315 a 400 nm; el UVB que abarca de 280 a 315 nm, dentro de esta banda existe la ubicada en 311 nm denominada UVB de banda angosta. Los medicamentos fotoactivadores por lo general son psolarenos, derivados de las furocumarinas encontrado una banda del espectro UVB denominada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fototerapia
  • Fototerapia
  • Fototerapia
  • fototerapia
  • Fototerapia
  • Fototerapia
  • fototerapia
  • Fototerapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS