Fototerapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOTERAPIA
1. CONCEPTO
En sentido estricto, debe entenderse como el empleo terapéutico de la luz.
En un sentido amplio, la fototerapia incluye el tratamiento con luz visible, radiacióninfrarroja y ultravioleta, tanto en su forma natural de producción, considerando el sol como agente terapéutico (helioterapia) como en aquellas formas artificiales de producción de radiaciones infrarrojaso ultravioletas solares.

2. ENTENDIENDO EL FUNCIONAMIENTO DE LA FOTOTERAPIA
La fototerapia convierte la bilirrubina que está presente en los capilares superficiales y espacio intersticial aisómeros solubles en agua que son excretables sin pasar por el metabolismo del hígado .cuando la fototerapia ilumina la piel, una infusión de fotones de energía, como moléculas de una medicina, esabsorbida por la bilirrubina de la misma manera que una molécula de medicina se une a un receptor.

3. OBJETIVO DE LA FOTOTERAPIA

El objetivo de la fototerapia es disminuir la bilirrubina sérica yprevenir su acumulación tóxica en el cerebro, donde puede causar  serias complicaciones, complicaciones  neurológicas permanente.

4. IMPORTANCIA DE LA DOSIS

La dosis es determinada porvarios factores claves:
* Calidad del espectro de luz de la fuente luminosa usada .
* Intensidad de la luz (irradiación);
* Distancia entre la luz y la piel del RN;
* Superficie delcuerpo expuesta.

* Espectro de luz

La fuentes luminosas más eficaces  para degradar la bilirrubina son aquellas que emiten luz en una gama de longitud de onda relativamente estrecha .

*Irradiación
La irradiación es la intensidad de luz, o el número de fotones, entregados por centímetro cuadrado de superficie al cuerpo expuesto. La irradiación entregada determina la eficacia de lafototerapia; más alta irradiación, más rápido la disminución del  nivel de bilirrubina en el suero.

* Distancia desde la luz
La intensidad de la luz es inversamente relacionada con la distancia...
tracking img