Fototransduccion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
medigraphic
Rev Mex Oftalmol; Noviembre-Diciembre 2006; 80(6):340-346

Artemisa en línea

Prado-Serrano y col.

Fototransducción visual
Dr. Ariel Prado Serrano, Dra. Jiny Tatiana Camas Benítez, Dra. Rocío del Carmen Sánchez Fonseca

RESUMEN
El sistema visual proporciona características cuantitativas y cualitativas de forma, dirección y velocidad de los objetos del mundo exterior apartir de los rayos de luz, que son energía electromagnética radiante compuesta por partículas denominadas fotones. Para que el proceso de la visión ocurra es necesario que la energía luminosa atraviese los medios transparentes y refringentes del ojo y llegue a la retina donde se transforma en señal eléctrica mediante procesos bioquímicos de fototransducción, que se llevan a cabo en los pigmen-tosvisuales oculares e implican cambios iónicos en el potencial de membrana de los fotorreceptores mediados por GMPc y Na+ (hiperpolarización de cono y/o bastón). Así, la sucesión de eventos bioquímicos en la transducción visual determina el cambio de energía luminosa en impulsos continuos que serán transmitidos de la retina al cerebro como un patrón de potenciales de acción que, al llegar a la cortezavisual, generarán la percepción del objeto. En el presente trabajo se resumen los mecanismos de transducción retiniana como fenómeno primario de la sensopercepción visual. Palabras clave: Ciclo visual, energía electromagnética, foton, fototransducción, pigmentos visuales, potencial de membrana.

SUMMARY
The visual system provides quantitative and qualitative characterization about form,direction and speed from the outside world by means of radiant rays of electromagnetic light energy made of particles called photons. This light energy rays cross the clear refractive ocular media of the eye and reaches the retina where the energy is transformed into electric impulses by biochemical processes achieved in the visual pigments that implies ionic changes mediated by GMPc and Na+(hiperpolarization of cones and roots) and creates the photoreceptor membrane potentials called phototransduction, a primary visual phenomenon. The visual phototransduction biochemical mechanisms are made in order to transform light energy in the retina and transmit it to the brain as a continuous pattern of membrane potentials that generate an object perception in the visual cortex. The current papersummarizes the retinal photo transduction process as the primary visual sensor perceptive phenomenon Key words: Visual cycle, electromagnetic light energy, photons, phototransduction, visual pigments, membrane potentials.

INTRODUCCIÓN La visión, el tacto, el olfato, la audición, el gusto y la percepción del movimiento de nuestro cuerpo, así como de estímulos dolorosos, son la base de nuestroconocimiento del mundo. La percepción sensorial requiere de receptores localizados en la periferia, en contacto con el estímulo correspondiente (sonido, temperatura, sabor, dolor, etc.), así como de células especializadas (neuronas) que establecen la comunicación entre el receptor periférico y el Sistema Nervioso Central (SNC) siguiendo la vía médula espinal, tallo cerebral, tálamo y, finalmente, cortezacerebral. La excepción a este patrón es la visión, ya que la retina no es un órgano sensorial periférico, sino que contiene neuronas que pertenecen al SNC (1, 2).

El sistema visual es de importancia decisiva para obtener conocimiento de carácter espacial respecto de la manera en que están dispuestos los objetos, así como de la presencia de acontecimientos en el ambiente. Este conocimientodepende de información tal como forma, textura, tamaño, distancia, brillantez, color y movimiento (1).

EL ESTÍMULO FÍSICO Las propiedades físicas del estímulo visual -que es energía electromagnética radiante-, son compatibles con los dos conceptos aparentemente distintos de la luz. Basándose en el hecho de que la energía radiante se propaga en forma de onda continua, es posible describirla por su...
tracking img