Fototropismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOTROPISMO.

Un tropismo es una respuesta de crecimiento que implica la curvatura de una parte de la planta en el mismo sentido o en sentido contrario en el que actúa un estimulo. Si la parte de la planta se curva hacia el estimulo se dice que el tropismo es positivo, si se curva en sentido contrario el tropismo es negativo. Existen varios tipos de tropismos pero solo nos enfocaremos en unoel fototropismo.

¿Que es el fototropismo?

Es la capacidad o reacción por hormonas, de una planta de cambiar la dirección de su crecimiento normal cuando ocurren cambios en la luz, ya que en el crecimiento, la luz es un factor muy importante en la realización de la fotosíntesis, lo que nos lleva a la conclusión de que como respuesta a este estimulo, la planta crece en dirección a la fuente deluz. Este cambio se produce ya que las plantas tienen unos receptores especializados, llamados reguladores del crecimiento vegetal o fitohormonas, los cuales son compuestos orgánicos de bajo peso molecular que actúan a muy bajas concentraciones en sitios distantes de donde son producidos, interviniendo en muchos procesos fisiológicos como el desarrollo de tejidos, crecimiento del tallo y lacaída de hojas, entre otros. Estos reguladores están directamente involucrados en procesos metabólicos o en el proceso de desarrollo tal es el caso de la producción de amilasa y la inducción de la floración entre otros, pero al actuar en bajas concentraciones modifican dichos procesos, donde sus efectos varían según su interacción con otros reguladores de crecimiento vegetal, de esta forma regulan oinfluyen en un rango de procesos celulares y fisiológicos entre los que se encuentran la división celular, diferenciación celular, desarrollo de frutos, tropismos, dormancia de semillas, germinación de semillas, senescencia, abscisión de las hojas, entre otras.

Existen siete clases de reguladores de crecimiento vegetal entre los cuales se encuentran auxinas, giberelinas, citoquininas, ácidoabscísico, etileno y ácido jasmónico,, las cuales participan en la regulación del crecimiento y desarrollo de la planta.

La acción de las auxinas como reguladores del crecimiento vegetal está asociada al desarrollo y regulación de la planta, entre los cuales se encuentra la elongación celular, tropismos, división celular y enraizamiento, entre otras.

El concepto de hormonas vegetales oreguladores de crecimiento vegetal es derivado de experimentos sobre tropismo realizados por Charles Darwin en coleóptilos en donde se evidenció la respuesta de un regulador endógeno, llevándolo al descubrimiento de las auxinas en 1928, y el consecuente descubrimiento del ácido indol acético.

Charles Darwin, en su libro el Poder de Movimiento en las Plantas, pone de manifiesto la actividad de unasustancia con capacidad para inducir el movimiento frente a una fuente de luz en coleoptilos de Phalaris canariensis (alpiste), la cual posteriormente fue identificada como auxina. Desde ese entonces han sido ampliamente estudiadas y juegan un papel central en la regulación del crecimiento de las raíces, promueven la elongación del tallo e inhiben el crecimiento de brotes laterales manteniendo ladominancia apical.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

El nombre auxina se deriva del griego auxein, que significa aumento o incremento, designando cualquier compuesto constituido por el grupo auxínico, y a menudo se usa como sinónimo al ácido indolacético (AIA). Químicamente son llamadas ácido 3 -indol – acético, y son derivados del triptofano.

Su estructura química básica, se compone de un grupoindol, por lo que es fácil encontrar en las plantas otros compuestos con estructura similar. Hoy en día se encuentran compuesto de similar acción sintetizados artificialmente.

Para que una sustancia exhiba acción auxínica debe tener un radical ácido o ser fácilmente convertible a él, un anillo aromático y de uno a cuatro carbonos entre el carboxilo y el anillo. Todas las auxinas sintéticas causan...
tracking img