Fotovoltaica

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación
U. E. I. “Santa Teresita del Niño Jesús”
Barquisimeto-Edo Lara

ENERGIA
FOTOVOLTAICA

Integrantes:
Pire, Giovanna
Querales, Amaruk
Arrieta, Gabriela
Arrieta, Rafael

Generación eléctrica
En general, la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química,mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico.
La generación eléctrica se realiza, básicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre sí en cuanto a suprincipio de funcionamiento, varían en función a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, difiere en qué fuente de energía primaria utiliza para convertir la energía contenida en ella, en energía eléctrica.
Desde que Nikola Tesla descubrió la corriente alterna y la forma de producirla en los alternadores, se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnológica para llevar la energíaeléctrica a todos los lugares habitados del mundo, por lo que, junto a la construcción de grandes y variadas centrales eléctricas, se han construido sofisticadas redes de transporte y sistemas de distribución. Sin embargo, el aprovechamiento ha sido y sigue siendo muy desigual en todo el planeta. Así, los países industrializados o del Primer mundo son grandes consumidores de energía eléctrica,mientras que los países del llamado Tercer mundo apenas disfrutan de sus ventajas.

Tipos de centrales eléctricas

* Centrales hidroeléctricas. Producen electricidad a partir de la energía mecánica del agua almacenada en un embalse.

* Centrales térmicas. Producen electricidad a partir de la energía química almacenada en un combustible (petróleo, carbón o combustibles nucleares) o apartir de la luz solar.

* Centrales solares fotovoltaicas. Transforman en energía eléctrica la energía luminosa procedente del Sol.

* Centrales eólicas. Producen electricidad a partir de la energía del viento.
Otras centrales menos empleadas son las centrales mareomotrices o las geotérmicas, que aprovechan la energía de las mareas o el calor del interior de la Tierra.

EnergíaFotovoltaica
La energía solar fotovoltaica se basa en la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica por medio de celdas fotovoltaicas.
Los materiales semiconductores, para su utilización en celdas fotovoltaicas, han de ser producidos en purezas muy altas, normalmente con estructura cristalina.
La conversión de la energía solar a eléctrica se realiza de manera limpia,directa y elegante.
Existen dos elementos que sustentan la utilización de la energía fotovoltaica: "La necesidad de proteger el medio ambiente y la necesidad de crecer económicamente"

Principio de funcionamiento

La conversión fotovoltaica se basa en el efecto fotoeléctrico, es decir, en la conversión de la energía lumínica proveniente del sol en energía eléctrica.
Consiste en la captaciónde la energía radiante procedente del sol, equivalente a 3,8 E20 MW.
Es emitida por su superficie a la temperatura de 13 millones de grados (producida por las fusiones de átomos de Hidrógeno para formar Helio).
Se transmite por el espacio en forma de fotones de luz. Estos fotones atraviesan la atmósfera terrestre perdiendo parte de su energía por los impactos con la misma. Esta pérdida deenergía será función de la distancia que recorre (latitud y altitud del sol) y del tipo de atmósfera que atraviesen (clara o nublada) hasta alcanzar la superficie de la Tierra.
Cuando fotones de un determinado rango de energía chocan con átomos de ciertos materiales semiconductores (el Silicio es el más representativo) les ceden su energía produciendo un desplazamiento de electrones que es en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fotovoltaica
  • Fotovoltaicas
  • fotovoltaica
  • Fotovoltaica
  • fotovoltaica
  • fotovoltaica
  • fotovoltaica
  • Fotovoltaico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS