Fotovoltaicas

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
MÉXICO
Inauguran la primera planta fotovoltaica con seguimiento solar
Domingo, 14 de octubre de 2012

Según manifestó el presidente Felipe Calderón, que puso en marcha el proyecto denominado ‘’Central Solar Fotovoltaica Piloto 1 MW en Santa Rosalía”, ubicado en la Planta Geotérmica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en el Volcán de las Tres Vírgenes, en el municipio deMulegé, estado de Baja California Sur, se trata de la primera en su tipo en el país.
El proyecto fue adjudicado a la empresa Microm S.A, del Grupo Condumex, a quien la española Isofoton suministró los paneles fotovoltaicos con seguidores solares, un total de 4.172 módulos de su modelo ISF-240, así como los seguidores solares de su gama Isotracker mono eje. Isofoton también aportó la transferencia detecnología necesaria para el diseño, planificación y construcción del complejo.

Cuando se anunció el proyecto en agosto del año pasado, se estimó la inversión en 6,4 millones de dólares; sin embargo la información dada en la oportunidad de su puesta en marcha, cifra esa inversión en 110 millones de pesos mexicanos (8,5 millones de dólares).

Durante el acto, el presidente Calderón dijo que “habíados megas (eólicos) cuando yo entré a la Presidencia de la República. Ahorita, debe haber como mil 800 megas puestos, y sigue creciendo”. También destacó que le encargará al el secretario de Energía, Jordy Herrera, “un modelo experimental que ya estamos haciendo en otras partes del país, que es poner un panel o dos en cada casa, conectarlo al sistema y sirve para generar parte de la electricidadque consume esa casa. El resto, lo que consuma por arriba se le cobra, como siempre”.

México cuenta en la actualidad con una capacidad solar cercana a 25 MW; el año pasado la CFE seleccionó a la firma española Abengoa Solar para el desarrollo del componente de concentración solar de 14 MW del proyecto piloto híbrido termosolar Agua Prieta II, en el estado de Sonora. 


Plantas Solares.
Unacélula fotoeléctrica, es un dispositivo electrónico que permite transformar la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica (electrones) mediante el efecto fotovoltaico, está compuestos de un material que presenta efecto fotoeléctrico: absorben fotones de luz y emiten electrones. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente eléctrica que puede ser utilizada comoelectricidad, al grupo de células fotoeléctricas para energía solar se le conoce como panel fotovoltaico.
¿Cómo operan esas plantas solares?
Se genera energía eléctrica debido a la incidencia de la radiación solar sobre un material con características particulares que absorbe altas cantidades de energía del Sol, con lo que se generan electrones. Las plantas constan de módulos fotovoltaicosfabricados de silicio que generan energía eléctrica en corriente directa, o sea, la corriente que tiene una sola dirección y magnitud fija en el tiempo; ésta es recolectada a través de circuitos eléctricos en un punto central donde es convertida en corriente alterna, o sea en la que las cargas cambian de sentido en la dirección en la que se mueven, asímismo cambia la cantidad de corriente según sugráfica senoidal; mediantes un inversor. Un inversor es aquel dispositivo que cambia un voltaje de entrada de corriente continua a in voltaje simétrico de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada; de forma inmediata pasa a un transformado, dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tension en un circuito eléctrico de corriente alterna manteniendo la frecuencia,el cuál modifica su voltaje para su interconexión con la red eléctrica.

¿Cómo funciona una célula fotovoltaica?
Sin luz una célula no funciona, pues no llega ninguna señal que la altera, pero Cuando la luz solar incide sobre la placa, la célula empieza a funcionar, a alterarse; los fotones, partículas de luz o cuantos de energía electromagnética, de la luz solar interaccionan con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fotovoltaica
  • fotovoltaica
  • Fotovoltaica
  • fotovoltaica
  • Fotovoltaica
  • fotovoltaica
  • fotovoltaica
  • Fotovoltaico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS