Foucault acerca del Poder

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
A. Contenido.

El autor, Michel Foucault, menciona como preámbulo de su texto que la cuestión del “cómo es el Poder” debe ser entendida como una línea de investigación crítica en la temática del poder y para ello divide el texto en cuatro apartados delineados y en los que la interrogante “cómo se ejerce el Poder”, buscará una respuesta.

En el primer apartado se establece la línea deanálisis que se deberá seguir para responder a la idea central del texto. De esta manera menciona que debe diferenciarse entre el poder que se ejerce sobre las personas al poder que se ejerce sobre las cosas y también es necesario diferenciar las relaciones de poder de las relaciones de comunicación; ello no quiere decir que deban ser separadas sino que las capacidades objetivas, las relaciones decomunicación y las relaciones de poder siempre coadyuvan entre sí y se sirven de instrumentos mutuamente; siendo evidentes que la coordinación entre estos tres tipos de relaciones no es uniforme ni constante y por ende, existen diversas formas, diversos lugares, diversas circunstancias en las que estas interrelaciones se establecen según un modelo específico, pero también existen bloques en los cualesel ajuste de capacidades, de las redes de comunicación y las relaciones de poder constituyen sistemas regulados y concertados. Estos bloques constituyen lo que se puede llamar disciplinas, las disciplinas muestran la manera en que los sistemas de finalidad objetiva, de comunicaciones y de poder pueden articulares unos con otros; al mismo tiempo que muestra diferentes modelos de articulación (consupremacía de alguno o con saturación de los tres). Por todo lo anterior, el objeto de análisis no será el poder sino las relaciones de poder.

En el segundo apartado se aborda la cuestión de ¿en qué consiste la especificidad de las relaciones de poder? Lo que define a una relación de poder es un modo de acción que no actúa sobre los otros sino sobre su propia acción; de esta manera la relaciónde poder se articula sobre dos elementos que son imprescindibles: que aquél sobre el cual se ejerce sea reconocido y permanezca hasta el final como sujeto de ación; y que se abra ante la relación de poder diversas posibilidades. Por ello las relaciones de poder son un conjunto de acciones sobre acciones posibles, como la conduite que es tanto el acto de llevar a los “otros” , como la manera decomportarse en un terreno más o menos abierto a las posibilidades, de esta manera el ejercicio de poder es “conducir conductas” y en preparar la probabilidad. En este sentido, gobernar es estructurar el campo de acción eventual de otros, de modo que cuando se define el ejercicio del poder como un modo de acción sobre las acciones de otros, cuando se le caracteriza como “gobierno”, debe incluirse unelemento que es la libertad; por consecuencia, la libertad aparece como condición de existencia de poder.

El tercer apartado aborda la interrogante ¿cómo analizar la relación de poder?, es legítimo analizarla en instituciones, por lo que es necesario analizar las instituciones a partir de las relaciones de poder y no lo contrario. Concretamente, el análisis de las relaciones de poder exige seestablezca un cierto número de puntos: 1. Todas las relaciones de poder utilizan diferenciaciones que para ella constituyen condiciones y efectos (sistema de diferenciaciones); 2. El tipo de objetivo de aquellos que actúan sobre la acción de los demás; 3. Las formas de institucionalización, que pueden ser: a) disposiciones tradicionales, jurídicas, de costumbre o moda; b) dispositivos cerrados, oc) sistemas complejos provistos de múltiples aparatos; y 4. Los grados de racionalización, pues se elabora, se transforma, se organiza, adquiere un procedimiento más o menos adecuado. Por todo lo anterior podría decirse que las relaciones de poder han sido progresivamente gubernamentalizadas, o sea, elaboradas, racionalizadas y centralizadas en la forma o bajo la protección de las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder(es) en Foucault
  • Foucault y el poder
  • El Poder En Foucault
  • Foucault. acercamiento a vigilar y castigar
  • El Poder Según Foucault
  • El sujeto y el poder de michel foucault
  • el poder según Foucault
  • Foucault: concepciones del poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS