Foucault el cuidado de si mismo

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Analizar la noción que plantea Faucolt sobre el cuidado de sí y vincularlo con la ética Kantiana en lo que sea posible. ¿Qué incidencia tienen en la educación?
Foucolt fue un filósofo francés, nacido en 1926.
Fue muy influido por los pensamiento de Nietzsche, Heidegger y Freud y escribe diferentes ensayos como Las palabras y las cosas (1966), Vigilar y castigar (1975) La preocupación de símismo (1984) entre otros.
Por su parte Immanuel Kant nace en 1724 en Königsberg actual Kaliningrado, Rusia.
La filosofía kantiana, llamada por su autor Idealismo Trascendental y conocida entre nosotros también como filosofía crítica o "criticismo", se desarrolla a partir de una nueva solución del problema del conocimiento según la cual los elementos formales y los elementos materiales delconocimiento han de colaborar para que éste pueda darse, pretendiendo, de este modo, superar las limitaciones del empirismo y del racionalismo.
Kant propone una educación que se lleve a cabo por medio de la disciplina y la instrucción.
La primera por sí sola, sería negativa ya que es control pero es necesaria en los primeros años de vida, para que el ser humano adquiera hábitos. Kant ve en la educación lamanera de conducir a la sociedad a la superación, ya que esta va a estar fundamentada en la moral. Entiende como necesario que la educación esté impartida por el estado, de esta manera se asegura la búsqueda de una moral universal.
A partir de su imperativo categórico, Kant hace un planteo de seres autónomos y libres. El ser humano no debe ser sometido por otra persona, debe ser autónomo y alsometerse a la ley moral hace uso de su reflexión y libertad.
A partir del imperativo, Kant busca una moral que pueda universalizarse, logrando conducir al hombre a un progreso moral y no económico.
"La libertad es la condición ontológica de la ética". Desde esta articulación fundamental se puede decir que para poder acceder al ser, es decir, a la constitución de uno mismo como sujeto ético, alsujeto como obra, es imprescindible el ejercicio de la propia libertad.
Faucolt, por su parte plante que mediante el conocimiento de uno mismo, o como él llama “el cuidado de si” se podrá reflexionar y llegar a la libertad misma, en la medida en que no someterá a nadie ni será sometido.
Para Foucault, "la libertad no es liberación ni proceso de emancipación orientado hacia un fin". Es evidenteentonces que en la construcción, la constitución de uno mismo, entran en juego las prácticas reales, el ethos (manera de ser), las maneras de enfrentarse de cada individuo y por esto mismo no es concebible que sean impuestas a todos universalmente. En síntesis, la ética como "una manera de ser y de comportarse" implica una determinada relación consigo mismo que establece el sujeto autónomamente, consujeción a sí mismo y no a códigos que vengan del exterior.
Es decir, un individuo establece un cierto tipo de relación consigo mismo para dar a su vida una orientación y de esta forma construye cierto modo de existencia. Aquí el sujeto se preocupa más por relacionarse primeramente consigo mismo. De esta manera según Faucolt asegura un bien estar con el resto de quienes los rodean. En la medida quese conozca a sí y el lugar que ocupar según su rol, construirá una relación con los otros, pacífica y justa.
Foucault concibe el conocimiento de sí mismo como una actitud general, una manera determinada de atención, de mirada sobre lo que se piensa y lo que sucede en el pensamiento. Implica también acciones que uno ejerce sobre sí, mediante las cuales se hace cargo de sí mismo, se modifica, sepurifica, se transforma y transfigura. En síntesis, es una actitud con respecto de sí mismo, con respecto a los otros, y con respecto al mundo.
Foucault señala que en el cuidado de sí siempre se requiere de la relación con algún otro que es el maestro. «Uno no puede preocuparse por sí mismo sin pasar por el maestro, no hay conocimiento de sí sin la presencia de un maestro» Y esta relación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidado de si mismo
  • conocimiento y cuidado de si mismo
  • Conocimiento y Cuidado De Si Mismo
  • Del cuidado de sí mismo
  • Resumen "Por si mismo" Michael Foucault
  • El otro por si mismo
  • Cuidado de mi mismo
  • El cuidado de uno mismo y el conocimiento de uno mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS