Foucault vida y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- INTRODUCCIÓN: La figura de M. Foucault

Podemos afirmar que durante los años sesenta Michel Foucault fue una de las figuras más importantes e influyentes del ambiente cultural francés. Cierto es que una no puede salir ilesa del choque que representa encontrarse con las obras de este autor, ya que en gran medida se apartan de los análisis convencionales. Pero no sólo por estos motivoshe decidido hacer mi trabajo sobre la figura de este autor. En una carrera como la de Sociología, desde mi punto de vista, encontrarse con las obras y el pensamiento de autores como Michel Foucault tiene algo de placentero. Durante los cuatro años que llevo cursando Sociología siempre me he encontrado con autores, teóricos y profesionales de la materia que intentan crear de esta disciplina, unaciencia. Su metodología de estudio intenta aproximarse a un método empírico que sea aceptable y que, por consiguiente, permita aceptar sus teorías y argumentos. Con estas palabras no pretendo criticar a aquellos que pretenden hacer de la Sociología una ciencia. Sencillamente, lo que quiero decir es que para mí resulta gratificante encontrar autores que hagan estudios y análisis sociales guiados porsu simple curiosidad e intuición. En este plano situaría al autor en cuestión. Empiezo mi escrito hablando sobre mi motivación personal del porqué he escogido a Foucault como tema central de mi ensayo para dar a entender mi decisión. Michel Foucault nos muestra unos análisis que gozan de una temática muy interesante y, a la vez, son estudios desarrollados de manera peculiar, donde el olfato delmismo autor y su imaginación sociológica parecen su columna vertebral. En este apartado de mi trabajo, considero oportuno realizar una aproximación a la figura de este autor. Por ello, de manera muy breve, presentaré su biografía:
Michel Foucault nació en Poitiers (Francia) el 15 de octubre de 1926. Su padre era médico, así como gran parte de sus antepasados de apellido Foucault. Obtuvo laLicenciatura en Filosofía en la Sorbona de París, teniendo entre otros a Merlau-Ponty como profesor. Durante ese período conoce a Pierre Bourdieu y Jean Paul Sastre entre otros. En el año 1949, termina la carrera de Psicología y recibe su diploma en Estudios Superiores de Filosofía. En el año siguiente Foucault entró en el partido comunista pero al poco tiempo decide marcharse a causa de conflictos con elmismo partido. Se dice que fue un periodo muy duro para el autor, quien llevó a cabo diversos tentativos de suicidio. En 1951 es profesor de Psicología en la Escuela Normal Superior, siendo su alumno entre otros Derrida. Además trabajó en hospitales psiquiátricos como el Saint Anne. En el año 1969 recibe su diploma en Psicología experimental y se dedica al estudio de Freu, Lacan, Piaget entreotros. Tal vez este periodo fue el más productivo como teórico en el sentido académico del término. En 1971 asume la Cátedra de Historia de los Sistemas de Pensamiento. M. Foucault murió el 25 de junio de 1984 a causa de complicaciones provocadas por el SIDA. Antes de finalizar este breve repaso a la trayectoria vital y académica del autor, destacaré algunas de sus obras: “Nietzsche, la genealogía,la historia”, “Microfísica del poder”, “Enfermedad Mental y Psicología”, “historia de la locura en la Edad Clásica”, “El nacimiento de la clínica”, “Las palabras y las cosas”, “La arqueología del saber”, “Vigilar y castigar” y “Historia de la sexualidad”, cuya obra está compuesta por varios volúmenes como “La voluntad de saber”, “El uso de los placeres” y “El cuidado de sí”. Esta obra tenia elobjetivo de realizarse en seis volúmenes, pero la muerte del autor la dejó incompleta.
El enfoque que realiza este autor a lo largo de su carrera nos sirve como ejemplo para entender otro modo de pensar diverso al habitual. Un pensamiento que es crítico, crísico y a la vez creativo. Crítico con el modo de hacer sociología, con nuestro sentido común y con nuestra racionalidad más aceptada...
tracking img