Foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Alejandro Gómez López
Filosofía ib
Cuestionario
1. ¿en que consiste “el hombre ha muerto”?
2. ¿Cual es la separación de Foucault con respecto a la tradición de descartes?
3. ¿Por queescribe una historia de locura?

Desarrollo
1.”el hombre ha muerto” consiste en que a medida que michel Foucault es uno de los críticos de la modernidad capitalista, es un filosofo que liquida alsujeto defendiéndose también que el hombre o sujeto no constituye a la realidad sino que esta lo constituye a el. Apoyando lo que dice Heidegger que el hombre se olvida del ser y se preocupa porconquistar a los entes, Foucault afirma que el hombre hace parte del trauma histórico, dando también aportes a lo que Nietzsche dice, “si ha muerto dios ha muerto el hombre”.
El hombre ha muerto por que amedida que la situación de la época va creciendo, el crecimiento imparable del capitalismo, el hombre se vuelve materialista y por lo tanto se olvida del sentimiento, de que las cosas ameritan surespectivo respeto. Teniendo así que el hombre pierde sensibilidad y simplemente se hace parte del trauma histórico, que solo hace que la realidad consuma al ser humano como una mas de sus herramientas oprocesos para seguir adelante.
2. Foucault diferencia con descartes por que Foucault termina concluyendo que las ciencias buscan conocer al hombre para finalmente dominarlo. Diciendo que una sociedaddisciplinaria es una sociedad que busca controlar a los hombres, y el manicomio busca controlar la locura para mantener la razón. Teniendo así que el poder es la razón que domina, la que lograreglamentar a las demás razones. El poder impone la verdad porque este poder tiene la capacidad de moldear consciencias, destruyendo por consiguiente a la verdad, sino lo que existen son interpretaciones de laverdad, y el poder solo le da el poder a una verdad de imponerse sobre las demás para que esta sea constituida como la verdad mas conocida y mas relevante.
3. michel Foucault escribe una historia...
tracking img