Foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se constituye la psicología como ciencia?
La psicología retomó desde otra perspectiva una serie de preguntas que se planteaba la filosofía durante los siglos precedentes, con un estilopositivo y científico. La psicología al tratar la conducta y el comportamiento, retomó nociones tales como la del alma o del pensamiento. En tal sentido, la psicología sería pura y simplemente la versióncientífica de lo que hasta ese momento había estado oculto bajo la forma de la filosofía.

1) ¿Qué quiere decir Foucault cuando afirma que puede entenderse la constitución científica de lapsicología como el escenario en el cual se pretende responder a la pregunta filosófica moderna: qué es el hombre?
La psicología pareciera ser la forma de cultura en la cual el hombre occidental se cuestionaa sí mismo, y la psicología sería la relación fundamental del hombre con sí mismo en una cultura como la nuestra.
Focault pretende que puede entenderse qué es el hombre diciendo que el problema dela filosofía a partir de la Era Cristiana era una reflexión sobre lo infinito. El hombre comenzó a preguntarse sobre si mismo, cuestionando la razón de su conocimiento. Con el texto de Kant en laLógica en el que se pregunta qué es el hombre, la filosofía se planteó por primera vez un cuestionamiento sobre la finitud.

3) ¿Por qué aparecen las ciencias sociales en el siglo XIX y no antes segúnFoucault? ¿Puede haber algún interés en ello?
El descubrimiento del inconsciente por Freud a fines del siglo XIX, generó un giro en el objeto de la psicología. Comenzó a ser la ciencia de lo descubiertorecientemente, es decir la ciencia del inconciente. A partir de este descubrimiento, la psicología conectaba nuestro entorno y nuestro cuerpo diciendo que formaban parte de nuestro inconsciente.
Deeste modo, las ciencias cercanas se vieron replanteadas a partir de este cambio, y la psicología se convirtió en la que lleva todo el destino de las ciencias humanas.
Nietzsche al afirmar la...
tracking img