Foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5197 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Michel Foucault, caracterizado por ser el explorador de archivos históricos de los cuales se apoya para expresar sus ideas acerca de cómo el cuerpo fue involucrado con la violencia, la sexualidad, la locura, la prisión, el saber y poder. Obras como Vigilar y Castigar, la Verdad y las Formas Jurídicas, la Historia de la Locura, la Microfísica del Poder, revelan la práctica"arqueológica" de sus investigaciones, la búsqueda de los rastros, las huellas que permiten la construcción de una historia que des-cubre los ocultamientos. Sus investigaciones retornan al cuerpo como "origen del origen" del poder y cuanto que tal como objeto de múltiples estrategias de disciplinamiento. En sus indagaciones, el cuerpo se ha visto imbuido en relaciones de poder y de dominación; elcuerpo ha sido supliciado, torturado, desmembrado, en fin, le sucedió a lo largo de la historia toda una cantidad de acontecimientos, se ha visto subordinado a minuciosos dispositivos y disciplinas que lo cercan, lo marcan, le imponen unos signos, se ve sometido a una sociedad disciplinaria la cual, emplea técnicas y procedimientos para formar individuos. Esta formación se origina desde el hogar, elcolegio y el trabajo; lugares donde se tenían vigiladas a las personas y se les podía hacer un seguimiento o evaluación de todos sus movimientos.
Foucault en sus escritos hace aflorar un ámbito de investigaciones que efectivamente habían permanecido inexplorado, antes de que él se ocupase del mismo: el de las relaciones de poder en cuyo interior se ejercen todas las formas y prácticassociales, en las cuales el cuerpo entra a formar parte de una "anatomía política".
En el texto vigilar y castigar, el poder forma parte de la existencia del hombre, ya que es necesario y está presente en cualquier manifestación humana: en las relaciones laborales, en el mundo de la ciencia, la lectura, el matrimonio, en el sexo, arte y discurso como tal.
A partir del presente trabajo sepretende reflexionar acerca de la construcción del cuerpo por medio de la disciplina y sus manifestaciones, igualmente como las apreciaciones de Foucault acerca de la vigilancia, control y corrección son empleadas actualmente, enajenando nuestra conducta ante la sociedad y determinando como el poder es aplicado como punto de condensación de las diferentes redes.

2. El cuerpo y el Poder
Larelación Cuerpo-poder, es una relación importante en el planteamiento filosófico de Michel Foucault. Dicha relación que se torna intrínseca, representa en este autor una de sus tesis fundamentales en su concepción del poder.
Para Foucault, el cuerpo se encuentra sumergido en un campo político en donde establece relaciones con otros cuerpos, relaciones que reciben el nombre de "Relaciones depoder".
"Pero el cuerpo está también directamente inmerso en un campo político; las relaciones de poder operan sobre él una presa inmediata; lo cercan, lo marcan, lo doman, lo someten a suplicio, lo fuerzan a unos trabajos, lo obligan a unas ceremonias, exigen de él unos signos".1
El cuerpo está imbuido en las relaciones de poder, no puede escapar a ellas, solo puede actuar dentro de lasrelaciones de poder, se podría llegar a decir que el cuerpo se convierte en una presa inmediata del poder en sus múltiples dimensiones, desempeñándose como autor principal de las relaciones de poder.
Para Foucault, el cuerpo desde lo más individual representa un pequeño poder, el cual lo denomina como micro-poder; este micro-poder entra en relación con otros micropoderes, los cuales semanifiestan en diversos campos, como por ejemplo: en el campo social, económico, político, religioso, cultural entre otros. De tales relaciones de los micropoderes, resulta la creación de normas, contratos, convenios, acuerdos, formas de propiedad, en fin, diversas relaciones que involucran al cuerpo.
El cuerpo ha sido utilizado como objeto y blanco de poder; objeto en el sentido que ha sido...
tracking img