foucault

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Foucault postula una “voluntad de saber” sobre el sexo. A partir del siglo 17 puede encontrarse una proliferación de discursos sobre el sexo, una exhortación a hacer hablar y a oír de él. Con ellose opone a la “hipótesis represiva” que supone que la sexualidad ha tendido a ser rechazada y reprimida en la modernidad por la burguesía. 

El sexo no es solo asunto del PLACER, sino que de el debeextraerse un SABER y una VERDAD. La “Verdad del sexo” se logra mediante la confesión. El propósito de Foucault es demostrar que la libertad sexual “lograda” es un dispositivo falso que pretendedistraer de aquello que verdaderamente debe ser objeto de lucha en nuestra sociedad: el control de nuestros propios cuerpos y nuestros propios deseos. 

Ese control sobre nuestros cuerpos opera en formaestratégica a través de la producción de un tipo de discurso acerca de lo que es la sexualidad. La “sexualidad” no es un dato “natural” sino el “correlato” de una práctica discursiva. 

Dosprocedimientos para producir la VERDAD del sexo: 
ARS EROTICA: la VERDAD es extraída del PLACER mismo, placer que surge de la práctica. Para conocer la verdad sobre el sexo, entonces hay que experimentarlo,vivirlo. 
SCIENTIA SEXUALIS: utilizada por la sociedad occidental. A través de ella el sexo dejó de ser considerado tan solo asunto de placer, para inscribirse en el régimen del saber. Se hadesarrollado un procedimiento para SABER sobre esa sexualidad: la CONFESION, la cual se ajusta a las reglas del discurso científico: 

1. Hacer que el otro se confiese. Se logró integrar la técnica de laconfesión a la ciencia, descifrando lo confesado en términos de síndromes y síntomas; y adjudicándole al sexo capacidad de curar y de enfermar.
2. Atribuirle a la sexualidad una causalidad general (todose puede relacionar con el sexo); 
3. Idea de que la sexualidad está siempre presente; 
4. Realizar un trabajo de interpretación para acceder a un discurso verdadero; 
5. Que esa confesión tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foucault
  • Foucault
  • foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS