Fouché, el genio tenebroso por stefan zweig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sandra Francoise Otero Fraud
Fouché, el genio tenebroso
Por Stefan Zweig
Es imposible hablar de un libro sin antes conocer al autor que lo escribió:
Stefan Zweig fue un escritor austríaco de la primera mitad del siglo XX, .nació en Viena, Austria, 1881 y murió a los 61 años de edad en Petrópolis, Brasil, 1942)
Hijo de una familia de intelectuales judíos, estudió en la Universidad de Vienafilosofía, obteniendo un doctorado en la materia y también estudio historia de la literatura.
Este autor además de poseer una cultura muy vasta, se rodeó de poetas modernistas como Paul Verlaine, Charles Baudelaire y Émile Verhaeren entre muchos otros. Su pasión por viajar lo llevó a muchos rincones del mundo visitó la india, Norteamérica, vivió en Salzburgo durante 20 años y también conocióvarios países de Sudamérica para establecerse finalmente en Brasil.
Este personaje de convicciones anti-belicistas era un intelectual realmente comprometido, que luchaba contra las doctrinas nacionalistas y el espíritu revanchista nazi de la época, escribió varios libros que le valieron su expulsión de Alemania y que estaban prohibidos por el régimen nazi. Sin embargo no por ello dejó de escribir.Finalmente en Petrópolis (Brazil), se suicidó junto a su esposa, desesperados ante el futuro de Europa y su cultura pues creían firmemente que el nazismo se extendería a todo el planeta. Escribió: "Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie, una vida en la cual; la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra."
Zweigdesarrolló un estilo literario muy particular, que combinaba una brillante técnica narrativa con una cuidadosa construcción psicológica de sus personajes .
Escribió novelas novelas, relatos y biografías, de las cuales la más conocida es probablemente María Estuardo (que ha sido llevada al cine)
FOUCHÉ, EL GENIO TENEBROSO
Fouche nació Le Pellerin en 1759, y murió en Trieste hoy Italia en 1820, a los61 años de edad .
Hijo de un oficial de marina Joseph Fouché entró al seminario de Nantes en donde se ordenó. Más tarde se convierte en profesor y enseña en diversas ciudades de Francia, pero después abandona los hábitos para entrar en política.
Apoya con ardor la Revolución Francesa (14 de julio de 1789), se integra al grupo de los girondinos que eran mayoría para participar en la AsambleaNacional, pero poco después cambia de parecer y se vuelve un radical jacobino cuando el partido girondino va perdiendo fuerza a partir de la entrada de Robespierre en la convención. Se vuelve en miembro del Comité de Instrucción Pública y vota a favor de la ejecución de Luis XVI. En este punto todavía pronunciaba discursos apasionados pero poco a poco fue dejando esta práctica para hacerse mássutil. Más tarde durante la dictadura del Comité de Salud Pública fue uno de los representantes enviados a las provincias para implantar el Terror, distinguiéndose por su celo en la campaña de descristianización y en la represión de Lyon (1793). De la forma más brutal, mata a miles de burgueses y adinerados destacando por su actuación sanguinaria que le valdrá el apodo de "mitrailleur de Lyon".
A suregreso a París se tendrá que enfrentar a Robespierre, que veía con antipatía su proximidad a políticos tales como Hébert (político muy extremista y populista que considerad como un adversario de Robespierre calificando a este ultimo de conservador). Fouché vuelve a conspirar una vez más para convertirse en presidente del Club de los Jacobinos y participar activamente en el golpe de estado deThermidor que puso fin a la dictadura de Robespierre y su Comité (1794), enviando a éste a la guillotina.
Después en la época del Directorio (En Francia el Directorio fue la ultima fase de la Revolución francesa en la que tras poner término al Terror de Robespierre se va producir un retorno hacia posiciones más moderadas. El Directorio comienza tras el golpe de estado thermidoriano (10 de thermidor...
tracking img