Fouche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fouché El Genio Tenebroso

Stefan Zweig autor del libro Fouché nos narra que e1 31 de mayo de 1759 nace José Fouché era de una familia pobre, sus padres eran mercaderes y marineros; sin embargo su constitución física cara de huesos finos y líneas picudas; afilada la nariz; afilada y estrecha también la boca, siempre cerrada; ojos fríos de pez, bajo párpados pesados, casi adormecidos, con laspupilas de un gris felino como bolitas de cristal, no era para realizar esa actividad , por lo que decidió entrar a la Iglesia, donde estuvo 10 años de su vida, después se convirtió en político, luego fue duque.

José Fouché era un genio, pero una persona muy insegura, fue uno de los principales idealistas en la revolución francesa pero que por su personalidad siempre estaba atrás de alguien quienera el que tenía que dar la cara por él, aunque él era el de las ideas, tenía una personalidad muy fría y siempre quería estar del lado de los ganadores, así pues, a Fouché no le importaba traicionar a las personas, aunque fueran muy cercanas a él, con tal de conseguir su objetivo primordial que era el de estar de lado de los vencedores.

Después de haber formado parte de la Iglesia durantediez años, Fouché al querer estar siempre del lado ganador se vuelve en contra de ésta demostrando su poco sentido de lealtad, diciendo que ni la inmortalidad ni Dios existían.

Era un líder, pero a falta de personalidad tenía que estar atrás de alguien para que ese alguien diera la cara por él, Fouché era el cerebro de las operaciones, como lo podemos ver en el alzamiento contra el Cristianismo,él no estaba de acuerdo con un régimen como la monarquía o al menos eso era lo que se creía, ya que votó a favor de la muerte del emperador Luis XVI,

Fouché no era un hombre bárbaro que se encargaba de derramar sangre a diestra y siniestra en la ciudad en la cual era cónsul, sino más bien, era un hombre que se preocupaba por implantar el miedo a sus inferiores por medio de la palabra, lo cual lefuncionó por eso es que fue llevado a Lyon para encargarse del asunto de la revolución en esta ciudad.

Pero Fouché se encargó de terminar con todos los que estuvieran en contra de la república, como lo había hecho en Nevers donde gobernó, mediante el terrorismo en toda la extensión de la palabra, ya que se encargó de eliminar a todos lo “rebeldes”, acabándolos por completo, en una serie deactos brutales. Sin embargo, 1600 muertes sirvieron para demostrar que Fouché tenía razón, decía la verdad. Chalier quedó ante todos como un mártir, y mediante el actuar de Fouché y Collot, se daba una justa venganza en contra de los asesinos de Chalier.

Fouché una persona de doble personalidad, ya que como podía ser visto como verdugo o como salvador del pueblo de Lyon, al verse nuevamente dentrode la minoría cambia su estrategia, hace parecer que toda la masacre que sucedió en Lyon fue culpa sólo de Collot; el único que no lo creía era Robespierre. Robespierre y Fouché se encuentran en un duelo de inteligencia, en dónde el triunfo era la vida y la derrota la muerte.

Robespierre era un hombre muy inteligente y recto, que trataba de hacer la república con la idea de que había uncreador, un todo poderoso al cual había que agradecer la existencia en este mundo. Fouché también era muy inteligente, pero él estaba en contra de todo lo relacionado con la iglesia. Los 2 habían derrotado a todos sus enemigos, sólo faltaba derrotarse entre ellos mismos, mediante la cualidad de la palabra, del convencimiento hacia las masas de que lo que decían era lo verdadero y lo que dice sucontraparte era basura.

Así pues Robespierre ganó esa batalla y como ya era costumbre en Fouché tiene que huir para reacomodar sus ideas y tratar de atacar por la espalda, Fouché regresa, pero Robespierre había leído su táctica, y lo vuelve a vencer. Fouché a pesar de ser todo un genio no pudo con Robespierre y cuando está a punto de darse por vencido, mediante una maniobra de las cuales estaba...
tracking img