Foundations of international politics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bruce Bueno de Mesquita, “Fundations of International Politics”

Bruce Bueno de Mesquita, en su libro Principles of international politcs; people`s power, preferences, and preceptions, trata los fundamentos sobre los que se asientan las políticas internacionales. Con este texto, el autor quiere que cada uno de nostros tengamos o conozcamos las claves para formar nuestra propiaopinión y dar el verdadero sentido a las Relaciones Internacionales. Además, hace hincapié en que hablar de políticas nacionales o intereses nacionales, salvo que sea en términos metafóricos, es bastante complejo; en cambio, centrarse en los elementos de la toma de decisiones que dan forma a las opciones de política exterior y las unen al sistema internacional, es lo más acertado.

Las relacionesinternacionales, para él y también a mi juicio, están marcadas en muchos casos por motivaciones de tipo personal y no nacional que mueven a los lideres políticos del mundo con voz en la escena internacional. También tienden a tener en cuenta a la hora de elaborar políticas internacionales los problemas domésticos que en ese momento vive su Estado, así como las fuerzas externas a la nación. Lainteracción estrategica que utilizan los dirigentes para coordinar sus acciones de política externa, es otro factor o fundamento sobre los que se asientan las políticas internacionales.
Los lideres internacionales tienen como último fin permanecer en el cargo, o lo que es lo mismo su gran miedo es ser expulsado de su puesto, por eso intentan hacer todo lo posible para cumplir su meta, por lo quepromueven políticas tanto a nivel domestico como a nivel internacional dirigidas a grandes colectividades para que le puedan garantizar conseguir su meta. Es ese deseo de permanecer en el poder el que lleva también a que los políticos no comentan demasiados errores, ni asuman demasiados riesgos, porque luego les pueden pasar factura electoral.
Las Relaciones Internacionales, son el producto de losefectos acumulativos de las politicas internacionales de las naciones de todo el mundo. Las políticas internacionales siempre están vinculadas y parcialmente “dominadas” por las políticas internas. El aspecto más importante de los asuntos internacionales es conocer la manera en que los lideres políticos traducen sus propios intereses en las decisiones y acciones de política exterior, por lo quecualquier estudio de los asuntos internacionales debe comenzar con una compresión del mecanismo que utilizan.

Principios Gubernamentales.
Los principios gubernamentales que Bruce Bueno recoge son los siguientes:
A. Los lideres mundiales que toman decisiones en política internacional, toman esas decisiones motivados por su binestar social, y especilamente, por el deseo depermanecer aferrados a su cargo. Las preocupaciones de los lideres respecto de los intereses nacionales muchas veces se subordinadan a sus intereses personales, por eso si ambos intereses coinciden mejor, pero si no coinciden eligirán los interes que más les beneficien. En este caso la Nación se ve sometida al lider y a su capacidad de liderazgo
B. Las relaciones internacionales no pueden serseparadas de los problemas internos o domésticos. Toda acción política externa se lleva a cabo, inevitablemente, a la sombra de la doméstica. Son muchos los autores que opinan que la política internacional está formada por elementos que están fuera del control de las naciones y sus lideres; así las interacciones entre las naciones, núcleo de las relaciones internacionales, son a menudo consideradascomo reacciones automáticas en lugar de acciones motivadas por consideraciones estratégicas.
Bruce Bueno cree que los vínculos entre la política nacional y los asuntos internacionales llevan a una verdadera teoría de las relaciones internacionales capaz de explicar muchos de los enigmas sobre la cooperación internacional. Además, él cree que si ignoramos la inter-dependencia existente entre...
tracking img