Fourier

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Jean Baptiste Joseph Fourier

(1768 – 1830)

Vida Personal
Nacido en Auxerre, Francia el 21 de Marzo de 1768, el mundo recibiría a uno de los más notables pensadores matemáticos que definió una idea abstracta para su época de la representación de funciones periódicas en una extensión de aquella en un intervalo simétrico o asimétrico. Noveno hijo de los doce de un sastre. Fue educado en unaescuela de monjes benedictinos, sobresalió tempranamente en el estudio de las matemáticas. Participó de forma activa en la Revolución Francesa de 1789, al término de la cual comenzó sus estudios en la Escuela Politécnica de París. En 1798 acompañó a Napoleón Bonaparte en su expedición a Egipto, y se interesó por la investigación arqueológica de la civilización faraónica. Convertido en un reputadoegiptólogo, ocupó el cargo de secretario del Instituto de Egipto, fundado por Napoleón en El Cairo. También fue amigo del joven Champollion, quien después descifró la Piedra Rosetta, lo que supuso el primer paso largo hacia la compresión de la escritura jeroglífica de los antiguos egipcios. A su regreso a Francia ostenta diversas dignidades oficiales en la administración y su capacidad en eldesempeño de las funciones le valió la concesión del título de barón en 1809. A la caída de Napoleón se desligó de la política y disfrutó de una sosegada vida académica en París, siendo elegido miembro de varias sociedades científicas, en virtud de su prestigio como investigador. Fourier falleció en París el 16 de mayo de 1830.

Su Legado Científico
Fourier fue educado en el clero pero no tomó susvotos. En lugar de eso tomó el estudio de las matemáticas (1794) y más tarde enseñaba matemática en la Escuela Normal. Después de su andar político y que Napoleón falleciera fue cuando se interesó por la investigación científica, mas específicamente en Física y en Matemática. En 1807 comenzó el estudio de la propagación del calor en los sólidos lo que le llevo a usar ampliamente la serie que hoylleva su nombre. Logró deducir la ecuación diferencial parcial para el calor, llamada simplemente La Ecuación del Calor, denotada por:

a2 ∂2w = ∂w ∂t ∂ x2
Donde a2 = k/cρ; c es el calor específico de una sustancia, ρ es la densidad de la sustancia, k es la conductividad térmica de la sustancia. W es la función:

tiempo.

W = ƒ(x,t) con x la posición del calor en un cierto cuerpo o sustanciay t el

Nota: Para mayor información visitar http://titan.usach.cl/apuntes/cap11.pdf o consultar los siguientes libros: Ecuaciones Diferenciales y problemas con valores en la frontera de Nagle, Saff y Snider 3º Edición, Ed. Addison Wesley (Capítulo 10 sección 10.5). Cálculo y Geometría Analítica de George F. Simmons, 2º Edición, Ed. Mcgraw-Hill. (Capítulo 19, sección 19.9).

Para los queconocen el gran campo de las ecuaciones diferenciales, estas también se pueden resolver mediante métodos con series de potencias. Debido a esto, Fourier hizo un gran uso de su Serie en el estudio del calor. Finalmente en 1822 publicó su famosa Théorie Analytique de la Chaleur (Teoría Analítica Del Calor), la cual se convirtió en su obra cumbre y que en realidad no fue tanto su estudio del calor lo quelo hizo famoso, sino el descubrir un recurso matemático que hoy en día es usado en Electricidad en el Análisis Espectral de una Señal para corriente alterna, y en muchas áreas mas de la ciencia moderna , y que en su época fue rechazado por un grupo conformado por Laplace, Monge, Lagrange y Lacroix “porque no contenía nada nuevo y nada interesante”. Sin embargo, Fourier es uno de los pocosafortunados matemáticos: su nombre ha arraigado en todos los idiomas civilizados como un adjetivo que es bien conocido por los físicos y los matemáticos de todas las partes del mundo.

Fourier, al proponer a la comunidad mundial, su libro usando las series infinitas trigonométricas, significó gran polémica en el ambiente intelectual ya que tuvo una profunda conexión con la evolución del concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fourier
  • Fourier
  • Fourier
  • fourier
  • fourier
  • fourier
  • fourier
  • Fourier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS