Fox = santa anna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Fox se parece a Santa Anna" 
"Me da vergüenza lo que ha pasado en México"
Marco Levario Turcott/Gastón García Cantú
¿Cómo explica los resultados del pasado proceso electoral federal?
El 2 de julio culminó una de las maniobras políticas más sofisticadas de estos tiempos. Lo que ocurrió a partir de ese día comprueba que Vicente Fox era el candidato del sistema. Es decir, el Presidente de laRepública tenía un problema: continuar o no la política económica: los compromisos con Estados Unidos, establecidos no sólo en el Tratado de Libre Comercio, sino también en las demandas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Esto, sin descontar el avance técnico del ejército estadounidense, que constituye la amenaza definitiva para el próximo siglo (y aquí choca su dedo índice en lamesa): si logra que máquinas y cohetes, que pueden ser atómicos, sean teledirigidos a todos los puntos de la Tierra.
Este orden económico se ha impuesto por medio de la globalización. En nuestro país todo empezó en el gobierno de Carlos Salinas, cuando fueron vendidas unas mil 200 empresas de la nación y se suscribió el Tratado de Libre Comercio, donde las desventajas de México son obvias. Sientonces no se advirtió su alcance, ahora, con la crisis y la consiguiente desaparición de la mediana y pequeña industria, se explica el origen de millones de desempleados. Por vez primera en la historia contemporánea, nuestro país está dividido en realidad en dos: el de los ricos y el de los pobres, cada vez más pobres y el de la minoría cada vez más rica. Nunca en la historia moderna de México hubo24 multimillonarios, ahora se dice son 30 o 40 millones de pobres. El actual gobierno ha continuado la misma política implantada por Salinas: vendió 95% de los Ferrocarriles Nacionales de México -por cierto, aún no se sabe a quiénes-. Lo que permite la inferencia de que han sido vendidos a empresarios estadounidenses.
La política económica no ha impulsado los tiempos descritos idealmente en laglobalización, sino a tiempos anteriores a la mexicanización de los ferrocarriles en 1908, bajo el gobierno de Díaz, por iniciativa y conducción de la negociación de José Ives Limantour. La ironía es ésta: la burguesía del porfiriato fue una burguesía nacional, de terratenientes, sí, pero una burguesía nacional. La actual está sometida al imperio estadounidense. Ha desaparecido el antecedente de larevolución mexicana y su Constitución. De otra manera no se explica la ofensiva contra el artículo 27 para poner en subasta la industria eléctrica y Petróleos Mexicanos.
El pacto
¿Está diciendo que Ernesto Zedillo apoyó a Vicente Fox?
Sí, porque el PRI no recibió dinero oportunamente; la campaña del PRI fue tardía. Por vez primera se vio torpeza en el sistema para persuadir a la mayoría de quesu candidato podía resolver sus problemas. Esto no ocurrió, ni frente ni en torno de Francisco Labastida. Desde tiempo atrás, el Presidente estableció la "sana distancia" respecto del PRI. ¿Cómo puede alguien decir "una sana distancia" de lo que es el complemento del presidencialismo mexicano?
Pero luego Zedillo se arrepintió. Es emblemática aquella escena en Los Pinos donde éste aparece conFrancisco Labastida y Roberto Madrazo.
Ya era tarde (dice mirando fijamente a su interlocutor). La campaña de Fox había persuadido a los más jóvenes y a miles de familias que tienen temor al futuro.
Si Vicente Fox fue el candidato del sistema, según usted, ¿por qué la mayoría de los ciudadanos votaron por él? ¿Todavía existe el poder gubernamental que determina o sustituye las preferencias de laspersonas?
En el sistema mexicano se estableció que el sucesor del Presidente haría la crítica y, por consiguiente, sería oposición a la obra realizada por su antecesor. Esto fue bien anotado por José López Portillo en sus Memorias, aunque ya era conocida esta forma de gobernar. Si el sucesor no hacía la crítica del antecesor, no se podía asegurar que gobernara y consolidara la paz interna del...
tracking img