Fpesfdjjfkjñsje

Páginas: 23 (5508 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Bicicleta
Para otros usos de este término, véase Bicicleta (desambiguación).

Bicicleta diseñada para el transporte urbano.

Bicicleta de carretera. Construida en aleación aluminio y triángulo posterior y horquilla de fibra de carbono, para aligerar la estructura del cuadro. Lleva neumáticosestrechos (de 18 a 23 mm) y manillar para unapostura baja, con lo que se consigue mejorar la aerodinámica del conjunto.

Bas Peter en descenso durante el Campeonato Nacional de los Países Bajos Zoetermeer2008.
La bicicleta es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dosruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales,un cuadro metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primermodelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.1
La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl von Drais, en inventor alemán y que nació en 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo.2 En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas enChina), bien como medio de transporte principal o bien como vehículo de ocio.
Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y muy económico, tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en casi toda Europa, siendo en países como Holanda, Suiza, Alemania, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos uno de los principales medios de transporte.En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.
Las bicicletas fueron muy populares en la década de 1890, en los años 50, 70, y ahora su uso nuevamente ha venido a crecer considerablemente en todo el mundo.
Contenido  [ocultar]  * 1 Historia * 1.1 Antecedentes de la bicicleta moderna * 1.2 La draisiana * 1.3 La bicicleta de pedales * 2 Clasificacióngeneral de bicicletas * 2.1 La bicicleta doméstica * 2.2 La bicicleta de montaña * 2.3 La bicicleta de carreras * 2.4 La bicicleta de turismo * 2.5 La bicicleta plegable * 3 Otras bicicletas * 3.1 Bicicleta reclinada * 3.2 Bicicletas para personas con capacidades especiales * 3.3 Bicicleta remolque * 3.4 Parientes de la bicicleta * 3.5 Aparatosinspirados en la bicicleta * 4 Seguridad en la bicicleta * 4.1 Seguridad mecánica * 4.2 Equipo de protección * 4.3 Conducción * 5 Anatomía de la bicicleta * 6 Reparación * 7 Complementos * 8 Competiciones ciclistas * 9 Véase también * 10 Referencias * 11 Bibliografía * 12 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]HistoriaCiclista montado en un velocípedo enCracovia, Polonia.

Como podemos observar en este modelo de los años 1900, el diseño del cuadro «diamante» se ha mantenido más de cien años.

El draisine (éste desde ca. 1820) era el primer vehículo de dos ruedas dispuestas en línea, y el primer vehículo práctico de propulsión humana.
[editar]Antecedentes de la bicicleta moderna

Pierre Lallement, Montado ensu invención
En el Antiguo Egipto se fabricaron artefactos rudimentarios compuestos por dos ruedas unidas por una barra. También en China un artilugio muy similar, pero con ruedas hechas de bambú. En la cultura azteca, se han encontrado vestigios de lo que podría ser algo parecido a un vehículo con dos ruedas y que se impulsaba con un velamen. Las primeras noticias que se tienen sobre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS