fq tp laboratorio metales y no metales

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Introducción:



Conocimientos básicos (teoría):



Los elementos químicos estan ordenados y distribuidos gráficamente de acuerdo con añgunos criterios y características en la tabla periódica. Esta tabla se encuentra dividida en grupos(columnas verticales) y periodos (filas horizontales).

Los elementos de un mismo grupo de la tabla periódica poseencaracterísticas físicas y químicas similares. Esto se debe a que en todos ellos hay un mismo numero de electrones en el ultimo nivel (electrones de valencia). Los grupos 1, 2, 13, 14, 15, 16 y 17 se los denomina elementos representativos y a los de los grupos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 se los llama metales de trancision. En el grupo 18 se encuentran los gases nobles.

Los elementos(atomos) que su mayor nivel de energía es el mismo entre si corresponden al mismo periodo. Hay 7 periodos, cada uno de ellos se indica con un numero del 1 al 7.

Los elementos químicos se pueden dividir en metales (incluye los metales de trancision) y no metales. Los elementos del grupo 18, es decir los gases nobles se distinguen de esta clasificación.

Los metales sonelementos químicos que son muy buenos conductores de la electricidad y del calor. Son solidos a temperatura ambiente [(exceptuando al mercurio). Además, pierden electrones, es decir se oxidan fácilmente formando cationes (iones positivos).la gran mayoría tienen brillo propio y son ductiles. El ultimo electron de los metales, ya que es el menos atraído por el nucleo, se pierde con facilidad (atraído porotro atomo que tenga tendencia a atraer electrones).

Los no metales son aquellos que se encuentran por ensima de “la escalera” que comienza en el grupo 13. Estos son malos conductores, son frágiles y no ductiles o flexibles. No tienen brillo propio ni reflejan la luz. Se pueden encontrar en 3 estados de agregación a temperatura ambiente: solido, likquido y gaseoso. estos elementostienen tendencia a atraer electrones, es decir a reducirse, por lo que forman aniones (iones negativos). Cuando se combinan con un metal se produce una unión ionnica ( el no metal arranca un electron al metal) y cuando se combinan entre si lo hacen compartiendo los electrones del ultimo nivel formando uniones covalentes.

Los gases nobles no los nombraremos en el informe y por lo tantono es necesario describirlos.

La electronegatividad es la tendencia de los atomos a atraer electrones de la unión química. Tienen valores del 0.7 al 4.0 según la escala de Pauling.

Los metales poseen baja electronegatividad, ya que tienen tendencia a liberar electrones, mientras que los no metales son altamente electronegativos, ya que tienen tendencia a atraer electrones.Las uniones químicas dependerán de la diferencia de elctronegatividad de los atomos intervinientes. Si un elemento de alta electronegatividad se une con uno de baja electronegatividad, la diferencia de electronegatividad sera alta y formaran una unión ionica(la diferencia debe ser mayor a 2.1). asi el de alta electronegatividad perderá un electron y el de baja lo atraerá. En la mayoríade los casos serán un metal y un no meta los que interfieran en esta unión pero no siempre sera asi.

Si se combinan dos elementos de alta electronegatividad la diferencia de electronegatividades sera menor a 2.1 y el enlace sera covalente. En este caso, los electrones del ultimo nivel se comparten, ya que la “fuerza” de electronegatividad de ambos elementos es fuerte ninguno se quedara con elelectron y por lo tanto no hay transeferencia.

Por ultimo si dos elementos metálicos, es decir de baja electronegatividad, se unen; la diferencia de electronegatividad sera pequeña y el enlace sera metalico.

Estas uniones no se cumplen tan ewstrictamentre, sino que son generalidades.

Al proceso de perdida de electrones se la llama oxidación y al de ganancia de electrones reducción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio quimica metales no metales
  • Laboratorio metales y no metales
  • Guía-laboratorio metales y no metales
  • tp desarrollo metal varela
  • Practica de laboratorio Materiales Metalicos
  • Material De Laboratorio De Metal
  • laboratorio degradación de metales
  • INSTRUMENTOS DE LABORATORIO DE METAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS