Fqf.. mvz cuautitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]
CASAS CORONA DIANA

PRACTICA #4

“DIFUCIÓN Y ÓSMOSIS”

1152

[pic]

INTRODUCCION
Las leyes de la naturaleza se manifiestan cuando diferentes moléculas de gases, líquidos y sólidos son depositados en el mismo recipiente. Las cuales se desplazaran libremente dependiendo de la masa y la energíacinética de cada tipo de molécula, aunque el movimiento inicial se presenta en todas direcciones, la tendencia de desplazamiento de todos los tipos de moléculas, es pasar de la región de mayor a la de menor concentración.

En la zona de mayor concentración obviamente existe un mayor número de moléculas, las cuales debido a la agitación térmica generan un aumento en la energía cinética, esto encombinación con el poco espacio existente entre ellas ocasionan un aumento en el número de choques entre las paredes del recipiente y entre ellas mismas. Siendo estas colisiones las que propician el desplazamiento molecular dirigido hacia la zona de menor concentración, es decir, a favor de un gradiente de concentración, esto obedece a la Ley de Fick.

Establece que: "la velocidad dedesplazamiento molecular es proporcional al gradiente de concentración”.

El desplazamiento dirigido continúa hasta lograr una distribución homogénea en todo el espacio disponible, y éste equilibrio dinámico se reconoce, porque el número de moléculas que se desplaza en una dirección es igual al número de moléculas que se mueven en dirección opuesta.
A este fenómeno se le conoce como difusión.

En unorganismo vivo, el fenómeno de difusión se presenta en dos formas:
- Desplazamiento de sustancias suspendidas en un medio acuoso, en el medio celular interno.
- Intercambio de sustancias nutritivas y de deshecho, gases, hormonas y minerales entre el medio externo y el medio interno.

Todas las células animales interactúan con el medio que las rodea, a través de un sistema de barreras biológicas,denominadas membranas. Existen distintos tipos de membranas, las permeables, semipermeables, dialíticas e impermeables. El intercambio específico de agua en la célula, se lleva a cabo a través de membranas semipermeables, como la membrana celular, la nuclear, la mitocondrial, las del retículo endoplásmico y del aparato de Golgi.

Cuando dos soluciones de diferente concentración de soluto, seencuentran separadas por una membrana semipermeable, ambas soluciones se comunican entre sí a través de los poros de la membrana, es a través de estos poros que se equilibra su diferencia de concentraciones mediante un desplazamiento de moléculas de agua, de la zona de mayor concentración de solvente a la región de menor concentración de solvente. A este proceso en su conjunto se le denominaósmosis.

Objetivos.-
1) Describirá la difusión y la ósmosis como mecanismos de transporte celular.
2) Demostrará la difusión en distintos estados físicos de la materia.
3) Identificará las diferencias entre la difusión y la ósmosis.
4) Describirá las características de la hipótesis.

Desarrollo

*Elabora de manera simultánea los ejercicios del 1-3

Experimento No. 1 Difusión de sólido enlíquido

En dos tubos de ensaye colocar 10 ml de agua corriente y añadir cristales de sulfato de cobre. Uno de los tubos será colocado en baño maría a 50°C, en tanto que el otro tubo permanecerá a temperatura ambiente.
Contar el tiempo requerido para que en cada uno de los tubos se observe una difusión homogénea del colorante, (en un tiempo máximo de 30 minutos), observando constantemente.

Temp.Ambiente.- no hay una difusión completa del colorante en 30 min que se observo la muestra.
50°C.- la difusión fue mayor a esta temperatura en 30 min.

Elabore una hipótesis que explique lo observado.
“Ya que es una difusión de color homogéneo entre un sólido y un liquido la disolución nunca será total por el tamaña de las partículas del soluto.”
[pic]

Experimento No. 2 Difusión de...
tracking img