Fracasan Empresas

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
¿Fracasan las empresas que contratan a parientes o amigos?
"Mejor diablo conocido que por conocer", dije un viejo refrán. Es por eso que, a la hora de relevar algún cargo en una organización, hayquienes prefieren contratar a familiares y amistades, ya que conocen a priori la formación y valores del profesional. Tan así que un sondeo de la consultora española Factor Humano, indica que un "83% delos dueños o directivos aceptaron haber realizado un nombramiento de ejecutivos de alta responsabilidad en la empresa a familiares o amigos durante los últimos tres años."
Sin embargo, la encuestarealizada a más de 420 ejecutivos de pequeñas y medianas empresas de todo el mundo, concluyó que "en la mayoría de los casos, el resultado de estas decisiones fue negativo."

Si bien el integrantedel clan familiar seguramente tomará como suyo el nuevo desafío esforzándose al doble para alcanzar sus objetivos con éxito. Pero, ¿por qué algunos fracasan?
Para el docente de Estrategia yEmpresarialismo del INCAE Business School, Esteban R. Brenes, el problema principal está en la no definición de las reglas de relación entre familia y empresa.

"Esto ocurre, porque no hay claridad encuanto a sus responsabilidades y accountability. Es necesario definir qué hacemos con un ejecutivo familiar que no desempeña y que exista un mecanismo efectivo para su evaluación, y la sanción requerida.De igual manera, si su desempeño es muy bueno, debe existir claridad en cuanto a la manera de compensarle adecuadamente. En general, este tipo de asuntos se maneja entre familiares y eso dificulta elenfoque y objetividad de todo el proceso", afirmó Brenes.
La gran ventaja de optar por familiares y amigos (fenómeno llamado Nepotismo), agregó el investigador de INCAE, es que en la mayoría de loscasos los contratados conocen el negocio y tienen lo que se entiende como "la camiseta puesta".

"Se espera no sólo buen trabajo sino que lo den todo por la causa. Sin embargo, aunque en la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso De Una Empresa
  • Por que fracasan las empresas
  • Fracaso De Las Empresas
  • Por que fracasan las empresas
  • Fracasos de empresas
  • FRACASOS DE LA EMPRESA
  • Fracaso De Empresa
  • Porque Fracasan Las Empresas Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS