Fracaso del estado burocrático autoritario y resistencia social (1966-1976)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fracaso del estado burocrático autoritario y resistencia social (1966-1976)

Introducción:

El plan de Estabilización y Desarrollo de Krieger Vasena

Los primeros meses del gobierno de la “revolución argentina” estuvieron marcados por indecisiones y confusiones.Los funcionarios designados por Ongania eran hombres que compartían sus orientaciones ideologicas,a las que diarios comoLa Nación, la Prensa y La Razón consideraban corporativistas.
El ministro del Interior y de Economía, fueron los blancos de las criticas de la burguesía industrial que hizo conocer su impresión de que “el gobierno no entendía realmente de que se trataba” y de que” la oportunidad brindada por el golpe de junio no podía ser desaprovechada”.
Néstor salimei(ministro de economía) intentomanipular la emergencia con una conducción de la CGT que les fuera favorable.Este intento,que fracaso, origino un profundo descontento entre los sectores capitalistas de mayor poder económico. Tampoco logro controlar la inflación ni mejorar el déficit fiscal y la balanza de pagos.Preocupado,tomo dos decisiones que tuvieron serias repercusiones sociales.Intervino diez ingenios azucareros en la provinciade Tucumán, provocando desempleo y emigración de los trabajadores y sus familias),y con el objetivo de reducir los costos operativos del puerto de Bs.As. Impuso a la actividad portuaria un reglamento que desconocía las conquistas laborales de estibadores y portuarios: Estos lanzaron una huelga por tiempo indeterminado.

El pragmatismo de Krieger Vasena: estabilización sin recesiónKrieger Vasena quería redistribuir los ingresos entre las diferentes actividades económicas. Devaluación favorece a las industrias nacionales. Para evitar que se vuelvan ineficientes, se bajan los aranceles.
Se baja el déficit fiscal para evitar la inflación.
Estas medidas favorecieron al Estado y a los capitales extranjeros porque aumentaron su poder de compra.
El plan necesitaba uningreso constante de CAPITALES externos. Para fomentar este ingreso se mantuvo elevada la tasa de interés.
La política económica de Krieger Vasena no buscaba una transformación estructural de la economía.
Si bien se favorecían las exportaciones de bienes industriales para equilibrar la balanza comercial, el principal mercado para los productos de la industria debía seguir siendo el mercadointerno.

El plan

CAPITALES extranjeros.
Krieger Vasena busca que entren CAPITALES extranjeros pero no los orienta hacia un sector particular de la economía como hacía Frondizi. Vasena deja que el mercado regule hacia donde van las inversiones.
La entrada de CAPITALES hace crecer la economía.
Inflación.
El Estado acuerda con las grandes empresas para que mantengan estableslos precios y así evitar la inflación.
Inversiones públicas.
Se desarrolla un programa de obras de infraestructura (rutas, energía).
Una de las razones que explican el crecimiento de la economía es el aumento de la inversión pública.
Sector externo.
Hay superávit comercial y entrada de CAPITALES.
Aumentan las reservas del Banco Central.
Llegan muchos CAPITALES extranjerospara comprar empresas nacionales en funcionamiento (desnacionalización).
A mediano plazo, se produce un aumento del endeudamiento debido a la entrada de CAPITALES.
Se busca evitar una gran concentración de ingresos, hay que distribuir entre los asalariados para evitar conflictos sociales.
Los más beneficiados del plan de Krieger Vasena fueron las grandes empresas y las multinacionalesque se beneficiaron comprando empresas nacionales en funcionamiento.
Los terratenientes fueron favorecidos por algunas medidas y perjudicados por otras.
Aunque el plan buscaba no afectar los salarios de la población, éstos bajaron en términos reales lo que generó conflictos sociales (Cordobazo).
El Cordobazo forzó la salida de Krieger Vasena pero su plan económico no se modificó...
tracking img