Fracaso del modelo soviético: una sociedad sin libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Fracaso del modelo soviético:
Una sociedad sin libertad
Fecha: Agosto 25 de 2010 David Fernando Guerrero Morales, 200716344

Entender el fracaso del modelo soviético, el socialismo, está relacionado con entender el papel fundamental de la libertad en la civilización. Este escrito partirá de las diferencias entre los las ideas detrás de la palabra libertad según Hayek, paraconstruir un argumento que muestre como es esta la que posibilita la civilización por medio de la creación de nuevo conocimiento; Argumento que nos posibilitara explicar la implosión del socialismo soviético donde la libertad, el motor de la civilización, está ausente y solo queda una sociedad coaccionada por el estado que no tendrá los elementos necesarios para perdurar en el tiempo.

Hayekpropone en su libro 4 diferentes formas de asociar la palabra libertad a una idea. La libertad personal, como la ausencia de coacción de otras personas. La libertad política, como la autonomía de decidir a nuestros gobernantes colectivamente. La libertad interior, como la capacidad de derrotar a las pasiones y seguir el deber. La libertad como poder, cuando la libertad es la capacidad física de hacer loque uno quiere. (Hayek, 1996, p. 144)

De las anteriores libertades, tomaremos como referencia la primera, la libertad personal o individual. Esta libertad es la que permite a cada persona tomar sus decisiones diarias, y brinda esa sensación de independencia. No depender del la voluntad ajena nos permite actuar a nuestra conveniencia utilizando todos los recursos permitidos por la ley. Lalibertad es limitada por las leyes establecidas como un contrato social, haciendo al estado el dueño de la coacción cuando es necesario. (Hayek, 1996, p. 152)

La civilización entonces es construida a partir de la libertad de las personas. El no conocer todo lo que existe y “la incapacidad del hombre para comprender lo que está haciendo” (Hayek, 1996, p. 156) lo llevan a generar conocimiento nuevo,distinto a lo que ya se ha hecho con anterioridad. Este conocimiento surge de la experiencia de otros y de la facultad de la libertad que cada persona posee. La acumulación de este conocimiento permite la civilización como hoy la conocemos, y permitirá las futuras civilizaciones que ni siquiera podemos imaginar.

Esta libertad de creación de conocimiento es entonces el motor de las sociedades.Cada nuevo invento, cada innovación de un proceso anterior facilita la vida de la colectividad, abriendo cada vez más sus horizontes y facilitando muchas actividades. Esto entonces mejora continuamente las condiciones sociales, pues una sociedad libre puede usar mejor el conocimiento que una sociedad regida por un sistema impuesto que prive su libertad.

El sistema del cual se tratará acontinuación es el socialismo soviético, por lo cual es pertinente dar una breve introducción del mismo. El socialismo es un sistema donde el estado tiene control de los medios de producción. La propiedad privada se encuentra bastante limitada, los ingresos serán casi iguales para todos, lo cual eliminara las clases sociales. En economía, existe solo un gran monopolio, el estado. La competencia noexiste, pues no hay un mercado como el que plantea Adam Smith. El mercado ya no es la herramienta para la supervivencia de la sociedad, sino que el estado se encarga de darles un poquito a todos, por igual.

El primer inconveniente que encontramos en el socialismo a ojos de la concepción de Hayek sobre la libertad, es la inexistencia de esta. En un sistema socialista, el estado coacciona a todos sushabitantes. Cualquier iniciativa de acción se ve frustrada inmediatamente. Al no tener derechos de propiedad no se puede conseguir los bienes deseados. Una sociedad no puede vivir solamente de lo fundamental, es el querer más allá de esto que motiva a ir más allá. Las motivaciones a crear conocimiento se ven reducidas significativamente. Al no existir la libertad de crear nada, pues todo ya...
tracking img