Fracaso del neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZON POR LA QUE SE DA EL NEOLIBERALISMO:

El neoliberalismo propulsor del gran desarrollo alcanzado en Chile, y en otras regiones del mundo como el Reino Unido y USA; en Colombia no es laexcepción. Entre 1989 y 1990 Colombia vivió la crisis más aguda de su historia reciente, la cual colocó al país al borde de un «colapso institucional». Desde entonces, han triunfado en las urnas dos proyectosde solución a la crisis nacional: uno ya probó suerte y el otro comienza su camino a partir del 7 de agosto. El presidente saliente, César Gaviria, impulsó un neoliberalismo moderado acompañado de unaprofunda reforma constitucional con signos democratizadores. El presidente electo, Ernesto Samper, busca morigerar el ímpetu neoliberal anterior, responder a la angustiosa deuda social del país yprofundizar el reformismo político.

IMPACTO:
Las principales reformas en este sentido afectaron el comercio exterior, el mercado de trabajo, el mercado financiero y el control de cambios.Paralelamente, el gobierno introdujo una serie de reformas administrativas, bautizadas con el nombre de «modernización del Estado», las cuales apuntan a aumentar la eficiencia administrativa, a eliminar,disminuir o reformular los mecanismos de intervención y regulación estatal de la economía, a promover la competencia tanto interna como externa, así como a ampliar la autonomía del mercado y por ende delsector privado.
* El sector agropecuario, el cual sufrió una grave crisis entre 1990 y 1994, debida parcialmente a las condiciones de competencia creadas por la apertura.
* Caída o, por lo menos,un estancamiento en los niveles del gasto social.
* Cambio en el modelo de desarrollo relativamente exitoso y con menores costos sociales y políticos.

CRÍTICA:

El rediseño y fortalecimientode la política social continúan teniendo escasa prioridad en la agenda del Estado colombiano. Sin desdeñar los avances políticos reseñados arriba, no podemos olvidar que una enorme carga de...
tracking img