Fracaso emocional y emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ning
¡Crea una Red de Ning!
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Buscar
Final del formulario
* Registrarse
* Iniciar sesión

Revista interactiva
* Principal
* Mi página
* Miembros
* Fotos
* Videos
* Foros
* Eventos
* Grupos
* Blogs
* Todas las publicaciones de blog
* Mi Blog
* Agregar a unapublicación de blog

¿Fracaso escolar relacionado con las emociones?
* Publicado por ANA MARIA el agosto 24, 2008 a las 8:30pm
* Ver el blog de ANA MARIA
"Los niños que no saben interpretar ni expresar las emociones correctamente se sienten siempre frustrados. Esencialmente, no comprenden lo que ocurre. Si uno comete errores en el mensaje emocional que emite, verá que la gente reacciona deforma extraña; uno es rechazado y no sabe por qué. Si uno cree que está mostrándose contento pero, en realidad parece demasiado nervioso o furioso, descubrirá que los otros chicos a su vez se ponen furiosos con uno, y no sabrá por qué. Estos chicos acaban sintiendo que no tienen idea de cómo controlar la forma en que los tratan los demás, y que sus actos no tienen ningún efecto en lo que lesocurre. Eso hace que se sientan impotentes, deprimidos y apáticos."

Stephen Nowicki
Psicólogo de la Emory University

Este autor estudia las habilidades no verbales de los niños; afirma que los niños que emocionalmente se encuentran perturbados, además de quedar socialmente aislados, también se ven afectados en sus capacidades intelectuales.
Parafraseando a D. Goleman se podría decir que el aularepresenta una situación tanto social como académica; lo cuál implica que tanto la ansiedad como el desconcierto de estos niños interfieren en su capacidad para aprender con eficacia.
La autorregulación de la ira y contagio emocional aportan datos como: una estrategia posible de aplicar en estas situaciones sería distraer a la persona alterada, mostrar empatía con sus sentimientos y superspectiva, para luego atraer su atención a otra situación alternativa, que le permita armonizar con sentimientos más positivos.
Esta influencia emocional permitirá al niño desviar su ira, ansiedad u otra emoción negativa, favoreciendo el control de sus emociones, adquiriendo habilidades de este tipo.

Aún no se puede afirmar hasta qué punto impactan las emociones en la capacidad intelectual de lossujetos, pero, existen datos actuales que sugieren que las mismas pueden ser más poderosas que el coeficiente intelectual, y que las aptitudes emocionales pueden ser "aprendidas" y "mejoradas" por los niños.
Esta mejoría en las emociones depende en gran medida de la voluntad por parte de los adultos, ya que serían los encargados de dicho aprendizaje.
Nuestras prácticas educativas en general seconcentran en las habilidades académicas, mostrando indiferencia autista por la inteligencia emocional; los aspectos socio culturales, económicos, la marginalidad, conflictos familiares, violencia, maltrato, etc. afectan las emociones afectando el aprendizaje dentro del aula, siendo en muchos casos responsables del fracaso escolar.
Un tema no menor para tener en cuenta al momento de -comodocentes-poner en marcha nuestras prácticas educativas. Un buen vínculo docente/alumnos propicia la confianza, armonía grupal y la autoestima, favoreciendo la resiliencia.
Estudios realizados en Universidades de los EEUU comparando escuelas de control con las que tienen en cuenta la inteligencia emocial, se observaron resultados:
1) Alumnos más seguros de sí mismos
2) Más sociables
3) Más democráticos4) Con mayores habilidades para la resolución de conflictos.
5) Mejor dominio de sí mismos.
6) Disminución de tristeza y decepción
7) Menos iniciación en la droga
8) Menos delincuencia
9) Mejores puntuaciones en pruebas de desempeño
10) Más compromiso con los pares
11) Conducta mejorada
12) Habilidades sociales
13) Disminución de la ansiedad y el aislamiento
14) Más reflexión antes de...
tracking img