Fracaso Escola

Páginas: 21 (5033 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Antecedentes.

La función de la escuela es la transmisión de conocimientos asi como la de ideología dominante en la sociedad. Para alguno, el hecho de que la escuela se defina como transmisora de ideología le conduce a negar su función de transmisora de conocimientos.

Para otros la transmisión de conocimientos seria un ámbito no ideológico. De hecho, es difícil disociar ideología yconocimiento. Además la escuela se a transformado mucho en el curso de las últimas décadas debido sobre todo a las mezclas sociales que en ellas se han consumado. A principio de siglo, las diferencias entre las clases sociales se reconocían más abiertamente. A los hijos de los obreros se le fomentaba una ideología de sumisión asía las clases poseedoras sin darle la ilusión de ningún posible cambio en supertenecía de clase.

Actualmente, como los niños de la clase obrera y la burguesa van juntos a la misma escuela, esta propagada la ilusión de igualdad de oportunidades sobre la base del merito individual.La función a desempeñar de la educación en la edad adulta no dependerá ya del origen social, sino en el merito individual. Pero como las clases sociales continúan siendo las mismas, siguehaciendo falta de que hayan obreros y burgueses.

• Alumno: Imagen de si mismo y función de la selección.

La primera imagen que un niño llega a tener de si mismo se a formado en la escuela. Es aquí donde por primera vez se halla confrontado con el grupo de niños de su edad y comparado con los individuos q componen este grupo. Tal vez, mas q los comportamientos de sus compañeros o el suyopropio, son las apreciaciones que de él hagan sus maestros las que contribuirán a desarrollar en el actitudes de auto-valorización o de auto-desvalorización. De tal manera que la causa primera de el enlace sucesivo de fracaso o éxitos, es para quien lo vive su merito personal . de tal manera el papel de los maestros es considerable, y por ello han sido calificados como agentes de la selectividad. Suresponsabilidad es perjudicial a largo plazo cuando consiguen persuadir a los niños de que son unos incapaces. Así mismo, cuando desde la primeras semanas del año, se forman una opinión de la que no desisten y exteriorizan.

El poder del maestro se manifiestan en la nota, en la clasificación, en la evaluación que el mismo lleva a cabo: son los medios llamados objetivos de los que disponen paraexpresar su valoración con respecto al trabajo del niño, manifestado en los juicios, la reflexiones, la impaciencia, las mímicas despreciativas, los arrebatos, como también en el olvido, en el abandono y en l falta de consideración.

Allí se sitúa el exceso del poder del maestro que no pone en duda su infalibilidad y es corriente registrar en la clasificación de los niños en buenos y malos alumnossobre la base y los criterios de adaptación al estilo de trabajo de los maestros o a su persona.


Desinterés y Fracaso escolar

En la actualidad en cifras generales, y como promedio nacional, de cada 100 alumnos que inician sus estudios, entre 50 y 60 concluyen las materias del plan de estudios, de éstos, tan sólo 20 obtienen su título. De los que se titulan, solamente un 10%; es decir 2egresados, lo hacen a la edad considerada.

Esta es una problemática que podemos ver a todos los niveles de educación, que se va agudizando conforme se eleva el nivel educativo. Es evidente que estamos hablando de un desinterés escolar que se da en estos alumnos pues no están concluyendo con el objetivo al que tenían contemplado llegar y si lo hacen es después de mucho tiempo.

Es por estasrazones que nos interesa saber qué esta provocando que se presente el desinterés escolar en la educación
Para comprender un poco más el tema es necesario entender que el rendimiento escolar generalmente es evaluado, se puede medir a través de calificaciones escolares, o en términos de bien y mal. Se tiene que considerar que el rendimiento escolar además de que es un tipo de medición, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS