Fracaso Escolar Psicologia

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
INTRODUCCION:

En el siguiente trabajo se desarrollara tomada desde diferentes autores la temática del Fracaso escolar, el objetivo general de este trabajo es saber que es el fracaso escolar, como se da, cuales son las causas, del porque los niños no ponen atención en clase, visto desde distinto punto de vista para así poder tenerlo en cuenta en el encuentro en el aula y mirar más allá,pudiendo así resolver la situación o tratar de mejorarla.

El fracaso de la escuela en su para todos habla tanto del alumno “inadaptado” como el del docente “por su cansancio” no se vinculan íntimamente con la educación. La culpa del fracaso no es una, según la maestra es de la familia, otros que el niño no tiene interés. Para enseñar a esos alumnos problemas hay que tener en cuenta la mirada de losespecialistas, se le brinda cuidados especiales afectivos limitando su respuesta, según las políticas ministeriales el fracaso está ligado a la de la calidad educativa debido a la ineficiencia por parte de los docentes. Entonces el docente debe percibir, pensar de forma distinta, que no se limita al problema de que “no puede”, y no intervenir se debe buscar la vuelta, poseer curiosidad respeto delo que vemos.
Cuando se habla de fracaso se remite la pobreza, la crisis, etc. Hoy en día la cultura, la sociedad han cambiado, los maestros dicen no saber que hacer frente a los nuevos valores, hábitos, modas de los alumnos ya que no comprende a la cultura de los nuevos alumnos y esta cultura nueva se distancia cada vez mas de su cultura escolar.
Los chicos con quien nos vemos a diario no sonprecisamente la infancia idealizada, son más agresivos, es al fracaso escolar y no al alumno fracaso al que hay que poner bajo sospecha.
La escuela promueve la realización de éxitos, entonces define a partir de un discurso acerca de lo normal, lo normal en la escuela seria lo aceptado, correcto etc.
La metáfora de fabricación (fabricación de fracaso) supone el ejercicio de un poder provocando unefecto, habla del etiquetamiento, la señalización de una persona como incapaz, lo que lleva a ser considerada así por los demás, por lo cual se habla de “lo normal” como lo correcto lo aceptado y lo contrario lo indeseable. Al promover el éxito el espacio educativo trata de asegurar la adquisición de conocimientos.
Es parte de la escuela evaluar, juzgar, valorar; la palabra del maestro cobrademasiado peso en el individuo en su paso por el instituto educativo, muchas veces cuando se etiqueta alguien se lo toma de manera natural e influye en la vida del alumno. Avecé en la vida institución educativa el poder es el único que habla, esto se da cuando la institución rotula la capacidad de aprender de algunos alumnos, esto es aceptado por la familia. En la propuesta de todo a todos de igualmanera postula que todos tienen que aprender de la misma manera, no hace lugar a la experiencia de cada alumno y las particulares formas de aprender, a esto opone Jorge Larrosa quien dice que en la educación debe permitir que cada uno llegue hasta sí mismo, hasta lo mejor de sus posibilidades es decir desarrollo de las potencias individuales.
La escuela pensada en un todo para un todo para todosrequiere abrir nuevos espacios que permitan contribuir a la formación del individuo. También se señala que es preciso hacer confianza así el otro y al nosotros mismos tratar de ser más flexibles en la enseñanza crea un pensamiento, distinto que no apagué la educación.
Nuestra sociedad demanda a las escuelas que hagan tres cosas por y con los niños: primera, transmitirles las tradiciones y valoressuperiores de nuestra propia cultura; segundo, familiarizarles con el mundo en el que viven; tercera, prepararles para el trabajo y, si es posible, para el triunfo. Todas estas tareas las ha desempeñado tradicionalmente la sociedad, la propia comunidad. Las escuelas no realizan bien ningunas de ellas. Ningunas de ellas puede ni debe ser desempeñada única o exclusivamente por las escuelas. Uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Educativa Fracaso Escolar
  • Tp psicologia " fracaso escolar"
  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS