Fracaso Escolar Y Sus Factores

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Instituto de Formación Docente
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Nº 48 “GRAL. JOSE DE SAN MARTIN”
Profesorado de Educación Primaria- Primer Año.
Espacio curricular: Problemática Contemporánea de la Educación Primaria I.
Trabajo Practica Nº 1.








Docente: Bellico, Griselda.
Alumna: Hereñú, María Gabriela.






Totoras, Junio de 2012CONSIGNA: Armar un texto explicativo en el cual se reflexione sobre las problemáticas que atraviesa la educación, abordando la desigualdad sociocultural, el fracaso escolar, la discriminación y el tratamiento de la diversidad sociocultural en las escuelas, con reflexión personal.




En los últimos años ha surgido un creciente interés y preocupación en la mayoría de los países por el fracasoescolar, un problema determinado por múltiples factores como el contexto social, la familia, el funcionamiento del sistema educativo, el trabajo de cada profesor y la disposición del propio alumno. Es considerado una “desviación” de lo esperado, algo natural e inevitable. Sin embargo, en mi opinión, el fracaso escolar es una construcción social. No hay nada de naturaleza en él y, por lo tanto,puede y debe evitarse o, por lo menos atenuarse en sus efectos, con el “capital cultural” que es un estado incorporado, objetivado e institucionalizado, según Bourdieu (1990).
El niño tendrá, seguramente, una dificultad para algún tema escolar. Si en su escuela o en su casa, se dan cuenta a tiempo de que el niño tiene dificultades, estas podrán ser estudiadas y se pondrán en marchalas acciones necesarias para superarlas: una mayor atención sobre el niño, unas clases especiales o una adaptación de los objetivos educativos.
Si nadie repara en las dificultades del niño, o si no se les da la necesaria importancia, el niño tendrá trastornos en sus aprendizajes, que, en el peor de los casos, se irán acumulando a cada curso que el niño haga. Muchas veces se habla de fracaso escolar acumulativo.Pero no es correcto hablar de niños con fracaso escolar. Lo único real es que hay niños con dificultades, las cuales pueden ser muy variadas.
El fracaso escolar se produce cuando algo falla en algún punto del sistema educativo, y el niño con dificultades no es ayudado para superarlas. La culpa no es del niño. El niño es el eslabón más débil de la cadena. Primero porque es niño. Segundoporque ya hemos quedado en que es un niño que tiene dificultades. Tercero porque el niño no es un técnico ni en pedagogía, ni en psicología, ni es maestro, ni ninguno de los profesionales que, se supone, son quienes trabajan para enseñarle y conducir sus aprendizajes. En todo caso, el alumno sufre de las consecuencias de ese fracaso pero ni lo provoca ni tiene la culpa de que suceda.
Los alumnostienen dificultades pero nunca "tienen fracaso", pueden tener dificultad para prestar atención en clase y eso les provoca malos resultados a la hora de los exámenes. Pero el fracaso es de la institución o de alguna acción educativa que no pudo ayudar a ese chico con su dificultad de aprendizaje y que no ha orientado correctamente las dificultades del niño, ni las ha tratado con el necesario acierto.Los docentes son la segunda pieza más débil del sistema. Están colocados en la línea de fuego y, a veces, ni se les prepara ni se les ayuda a la hora de programar los aprendizajes de sus alumnos. Es lógico que, en ocasiones, se mantengan a la defensiva cuando se sienten atacados.
La solución consiste en ver qué dificultad concreta plantea un niño con trastornos de aprendizaje. Después,detectar todos los factores que intervienen en su dificultad. Y, sabiendo las implicaciones del caso, construir un programa de objetivos para ese niño, y ponerlo en práctica.
La forma de fracaso escolar a la que más comúnmente nos referimos es a la más radical y extrema de todas: el abandono o la imposibilidad de finalizar el ciclo lectivo. El abandono escolar es una forma de fracaso escolar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Pedagogicos en el fracaso escolar
  • Factores determinantes del fracaso escolar
  • Factores de fracaso escolar
  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS