Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA

“Tecnicatura en gestión de instituciones educativas”.

UNIVERSIDAD

“Doctor Antonio Sobral”-Villa María

SEDE

Corral de Bustos

“TRABAJO FINAL”

INTEGRANTES:

❖ Arcángeli, Adriana Leonor-
D.N.I. 14.551.471
❖ Gasparini, Graciela María
D.N.I. 14.214.935

❖ Porzzio, Angélica Orlinda
D.N.I. 11.156.366

❖Vichi, Patricia Cecilia Luján
D.N.I. 16.123.298

LOCALIDAD
Camilo Aldao

El contexto social general de hoy, postindustrial y postmoderno, es el resultado de profundas modificaciones en el seno mismo de la sociedad. Las nuevas lógicas dominantes, la lógica económica y la lógica liberal, han promovido a nivel mundial y desde los grandes centros de poder un corrimiento delos ideales humanistas y el predominio de nobles valores, hacia un capitalismo salvaje que preconiza la competitividad y la excelencia dentro de un mercado global, con normas impuestas desde esos grandes centros de poder.
La escuela como ámbito institucional, está inserta en este contexto social global y no puede permanecer inmune, se ve cercada por presiones y requerimientos cada vez másamplios de una sociedad en constante cambio, con políticas educativas diseñadas para responder a modelos foráneos que se toman sin realizar un análisis profundo y serio de la realidad argentina que asegure la viabilidad del cambio, con apresuramiento e irresponsabilidad en el plano del consenso con las bases, que conocen la realidad educativa, pero también en el tema de la capacitación y formaciónprevia que permita la asunción responsable de las acciones para generar ese cambio.
Toda la implementación de la apurada "reforma cordobesa", pareciera responder más a una lógica económica feroz, insensible, autoritaria y proteccionista de intereses sectarios, que a la necesidad de un cambio verdadero y responsable.
Esta imposición "mientras se hace el perfeccionamiento" y se cuentacada vez con menos tiempo y espacio para cumplir con obligaciones, sumado a la desvalorización del conocimiento y por ende, del rol docente a todo nivel, ha generado en ellos no pocas angustias, con el consecuente deterioro de su capacidad para asumir su tarea libre y creativamente.
Es por eso de suma importancia, realizar estudios y análisis de la realidad educativa, que permitan una sanaconcientización para asumir con alegría la tarea del cambio pero de una manera segura y confiada, minimizando angustias y frustraciones para que, parodiando a un conocido dicho popular, asumamos "lo que se puede cambiar, aceptemos lo que no se puede cambiar y adquiramos sabiduría para descubrir la diferencia".
Y la primera realidad educativa que surge insoslayable, es el bajo nivelacadémico de todos los alumnos de nivel medio, en un país que en el pasado se caracterizó por el ínfimo nivel de analfabetismo. Hoy al analfabetismo histórico del dominio de las materias instrumentales para comunicarse y operar mínimamente en la sociedad, se agrega el "analfabetismo tecnológico", puesto que el acceso al dominio de las comunicaciones y la información masivos, dejará retrasados a esas masasde población menos favorecidas.
¿Qué causas promueven ese bajo nivel de rendimiento? ¿Cuáles son los factores que lo determinan? Evidentemente no hay una o algunas causas, sino una multiplicidad de factores que influyen y lo determinan, de carácter político-social-cultural-económico en lo general, y de carácter socio-cultural-psicológico, pedagógico y didáctico en lo particular.
Estetrabajo intenta clarificar algunas causas y factores que lo provocan, profundizando el análisis desde lo institucional, a fin de elaborar una propuesta superadora que permita alcanzar logros que mejoren la propuesta educativa.
"La Institución Educativa es una tren pesado, lento, al que suben todos, Unos no llegan a destino, otros no saben qué hacer en él y otros luchan para que siga...
tracking img