Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fracaso en la escuela
María Luisa Bissoto *
* Profesor del Postgrado sentido lato en Psicología Educacional de la Escuela Salesiana de Don Bosco, Piracicaba, y la enseñanza en cursos de licenciatura en Educación, Facultad de conchas, caracoles-Sao Paulo, Brasil.

Resumen: El objetivo de este trabajo es discutir el fracaso escolar y el fracaso escolar: un fenómeno que surge y se manifiestaen la estructura de las interacciones sociales que más se aproxima a la rutina escolar, el trípode formado por estudiantes de la familia-escuela. Se parte del supuesto de que las interacciones sociales que se generan en el trípode a favor - o rechazar - en diversos grados, el sentimiento de pertenencia a la estudiante de la institución académica, crucial para la construcción y la calidad delproceso educativo. Metodológicamente, el presente artículo se basa en las perspectivas teóricas de Bio-enfoque ecológico para el Desarrollo Humano Urie Brofenbrenner, y el Histórico-Cultural Psychology, especialmente el pensamiento de Lev Vygotsky. Teniendo en cuenta los posibles resultados de esta discusión, se considera que el fenómeno del fracaso escolar en realidad se verá cuando se modifican lasprácticas relacionales que el trípode, la promoción de una práctica de la inculturación de los implicados en la vida escolar diaria.
Palabras claves: escuela, fracaso escolar, la bio-enfoque ecológico para el desarrollo humano, la psicología cultural-histórico, inculturación.

Síntesis: El Objetivo de este artículo es la discusión del fracaso escolar como abordar el fracaso en la escuela:fenómeno emergente y se materializa en la red de interacciones sociales Constituyen que es específica de la escuela ¬ ¬ mente el día, el trío formado por la familia -- escuela-alumnos. Se Supone que las interacciones sociales generadas por Estos tres factores que favorecen-the-Niegan, en diferentes grados, el sentimiento de pertenencia del alumno a la Institución escolar, fundamentales para laConstitución y la calidad del proceso educativo. Metodológicamente, este artículo se basa en las perspectivas teóricas del Abordaje Biotecnológicas del Desarrollo Humano, de Urie Brofenbrenner, y de la Psicología histórico-cultural, en especial, al pensamiento sobre la Lev Vygotsky. TENIENDO EN CUENTA los Posibles resultados de este debate, se considera que el fenómeno de El fracaso del colegio, seabordarán con una garantía, alteren Cuando se las Formas de Relación en el trípode, enfocando una praxis de los enculturación involucrados en la rutina escolar el.
Palabras clave: fracaso escolar, fracaso en la escuela; bioecológicos abordaje del desarrollo humano, la psicología histórico-cultural; enculturación.
Resumen: El objetivo de este artículo es abordar el debate sobre el fracaso escolarcomo fracaso en la escuela, un fenómeno que ha tenido lugar en la red de interacción social que constituye la escuela de la vida cotidiana, el trío conformado por: la escuela de la familia -- estudiantes.
Se supone que la interacción social generada por este trío anima (o deniega), en grados diferentes, el sentimiento de pertenencia a la institución educativa, un elemento básico en la conformacióny en la calidad del proceso de aprendizaje. Desde un punto de vista metodológico, este artículo se basa en las perspectivas teóricas de Urie Brofenbrenner bioecológicos de Enfoque para el Desarrollo Humano y Cultural de Lev Vygotsky, la psicología histórico. Teniendo en cuenta el posible resultado de esta discusión, consideramos que el fenómeno del fracaso escolar se abordará adecuadamente cuandolas conexiones en el interior del trípode se cambian, dando prioridad a la aculturación de las personas involucradas en la escuela de la vida cotidiana.
Palabras clave: fracaso escolar, fracaso escolar, Enfoque bioecológicos para el Desarrollo Humano, la psicología cultural-histórico, inculturación.

1.Introducción

Se entiende, aquí, el fracaso escolar como el fenómeno en gran escala,...
tracking img