Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRA:

POLÍTICA EDUCACIONAL ARGENTINA

DOCENTES:

BARCO SILVIA

MONICA RODRÍGUEZ

GRUPO:

ROMINA LA VACCIA

ERICA BAUTISTA

DANIEL CUEVAS

TRABAJO PRÁCTICO PROMOCIONABLE AÑO 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

INDICE

❖ Introducción
❖ Creación de contenidos y relación con los mismos

2 Undiscurso tramposo de hacer política

❖ Educación Capital
▪ Relación de los contenidos
▪ Relación con los docentes
❖ ¿Proyecto Educativo o Social Focalizador?
❖ El verdadero problema: Fracaso Escolar

Conclusión

❖ Notas
❖ Bibliografía y Fuentes

Introducción

De la mano de un Neoliberalismo,caracterizado por su propuesta en el que centraliza su poder y limita la responsabilidad del Estado en materia de políticas sociales –en líneas generales-.Podemos decir que el Neoliberalismo a realizado el proyecto de hegemonía(1) y de dominación(2) de mayor éxito a lo largo de la historia, en tanto a conseguido aplicar sucesivos cambios y denotar estrategias de construcción de verdades, ocultando laverdadera naturaleza de la problemática que la subyace.
La respuesta de la Nueva Derecha a la peculiar crisis de acumulación del modelo capitalista(3), ocurrida en los ´70, ha sido el contexto donde se desenvuelven las famosas propuestas de reformas que provocan su triunfo, o, dicho en sus términos mercantiles, su principal triunfo que fue la conquista en el campo ideológico.
Laconcreción de dichas propuestas tienen como punto de partida, la reestructuración del sistema educativo a partir de descentralización (4)y el comienzo del auge de la esfera privada.
El estallido de las reformas educativas se produce en Europa a partir de los años ´80 y en los países periféricos de América Latina en los ´90. En Argentina se instala la redefinición del compromiso del Estado,dejando de lado el rol principal Estatal de garantizar el Derecho de la Educación, y tomando este un nuevo rol en su direccionalidad respecto a su tendencia ideológica de responder frente a las necesidades de la Educación. Comienza así la recomposición Neoconservadora que refuerza el rol subsidiario(5) del Estado, no solo respecto a la dimensión educativa en particular, sino también, respecto alconjunto de políticas sociales. Se rompe con el sueño, con la utopía liberal de una democracia positiva en la esfera publica, y donde las negociaciones entre particulares, entre sus intereses, reemplazaran la democratización. Como dice Habermas “ con la disolución de la esfera publica burguesa, la vida publica en las sociedades modernas adopto un carácter casi feudal, la mayoría de la poblaciónesta excluida de la discusión publica y de los procesos de toma de decisiones “(Miriam Feldfeber, ).
En este contexto, donde los principios del mercado son los que rigen, los cambios producidos en educación a través de las reformas, no serán ajenos al modelo de política que se va a llevar a cabo. La “Teoría del Capital Humano” y de la “Pedagogía de las Competencias”, junto a lasnecesarias recomendaciones realizadas por los organismos internacionales

financieros (y con su ayuda monetaria, ya que estos organismos son los que otorgarían financiamiento para que dichas reformas lleguen a su fin), son algunos de los temas a tener en cuenta en la realización de las reformas impulsadas en este periodo, y que luego llevarían a un cambio en la estructura normativa de laEducación a partir de la sanción de: La Ley de Transferencia(1992), La Ley Federal de Educación(1993), y La Ley de Educación Superior(1995)
En todo este contexto, nos encontramos con un nivel medio(futuro campo de nuestro desarrollo profesional) colmado de problemas a raíz de: la histórica definición de su papel, la proliferación y el pluralismo de las entidades particulares o privadas, su...
tracking img