Fracaso escolar

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
EL FRACASO ESCOLAR: UNA MIRADA COMPLEJA
1-¿Cuáles son las razones que hacen a la escuela “única e identificable”?
2- Exprese sus ideas acerca de los motivos del fracaso escolar, justificando cada una de ellas.
3- describa algunas estrategias que podrían ayudar a evitar el fracaso escolar en las aulas.
4- caracterice la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje y nombre a susprincipales representantes.
5- exprese los aspectos a tener en cuenta para atender a la diversidad.
6- ¿de qué modo reconoce e incluye saberes y prácticas culturales de sus alumnos en las practicas de enseñanza y aprendizaje?
1-La escuela es una institución que toma a su cargo la educación de los habitantes, para hacer de ellos hombres y mujeres del futuro según su proyecto político-educativo.Cómo la escuela logra educar a esos habitantes es lo que la distingue de otras instituciones educativas y la hace única e identificable.
La escuela es un lugar a donde ir, con una arquitectura particularmente diseñada; organiza el tiempo externa e internamente de una forma particular; los sujetos intervienen con roles especiales, docentes, alumnos; los objetos de conocimiento que aprenden sonseleccionados por y para la escuela para una población homogénea; el aprendizaje de estos contenidos es obligatorio; la escuela también monopoliza los títulos, certificados y credenciales que habilitan para el mundo laboral.

2-el fracaso puede ser atribuido al alumno, por un déficit o enfermedad orgánica o déficit sociocultural.
La escuela tiende a homogeneizar sin tener en cuenta ladiversidad de los alumnos, su origen sociocultural, su desarrollo evolutivo más que cronológico, sus intereses y motivaciones, etc. Se establece una distancia entre lo que el alumno “puede”, aquello que la escuela “pide”, como lo pide y como lo mide o evalúa.
El fracaso escolar atribuido a la escuela : la escuela hace una “selección de los más aptos”
1. Distribuye calificación e induce posicionessociales y laborales de los alumnos que no reflejan movilidad social.
2. La función educativa a veces no toma en cuenta la cultura del alumno y su entorno (familiar, religioso, amigos) y chocan.
3. Reproduce actores que ocupen posiciones sociales y laborales que exige la sociedad.
El fracaso escolar es un problema masivo y complejo, que no responde a análisis lineales ni parciales. Cualquiermodificación no puede hacerse sin la participación de los actores involucrados en e l problema, alumnos, docentes, padres, instituciones de la comunidad, etc.
El grueso del fracaso escolar que la escuela evalúa en términos de competencias cognitivas y de logro de asignaturas esta precedido por un fracaso previo a la socialización, del que la escuela no toma conciencia y que no encuentra las estrategiasadecuadas para atacar el problema antes de que se produzca el fracaso.
Cuando nos referimos al fracaso escolar deberíamos hablar de fracaso educativo para referirnos a un fenómeno complejo, más amplio, mas comprometedor de la vida y de los proyectos de futuro de los sujetos, nos referimos al fracaso de la sociedad y las familias en sus funciones de educadoras básicas, esto es, de ser lasprincipales responsables de los procesos de socialización y de humanización que hacen que el sujeto, un animal biológico, se transforme en miembro de una cultura y de una sociedad, que internalice las normas y las leyes fundantes de la convivencia, el cuidado y el respeto a los otros, los valores esenciales de la condición de la ciudadanía democrática.
3-
• aceptar que la escuela no puede imponer losmodos de socialización, por lo que necesitara consenso, la norma reflexiva, el dialogo y el compromiso en los acuerdos cotidianos.
• Ayudar a los sujetos a adquirir hábitos de estudio: organizar, planificar, proyectar, etc.
• Hacer una selección de contenidos que resulten significativos para el alumno.
• Tomar conciencia de la interiorización de los sujetos del fracaso y las definiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS